_
_
_
_
_
Reportaje:ALMUERZO CON... BIANCA JAGGER

"Mick Jagger es el colmo del machismo"

Carmen Pérez-Lanzac

Se retoca los labios de rojo para la foto. Lleva los ojos muy perfilados, traje de chaqueta blanco y un coqueto top con encaje. Bianca Jagger, de 61 años, conserva el descaro que cultivó en los setenta, cuando formó junto al cantante de los Rolling Stones una de las parejas más explosivas del momento.

La cita es en un local vasco que le han recomendado. El sitio es muy tradicional y ella muy sofisticada: agua y aceite. Jagger solo bebe zumo de naranja y aquí lo suyo es tomar vino. Ella no prueba el ajo pero aquí todo lo lleva. Quiere verdura pero no tienen. No, tampoco patatas. Menos mal que la nicaragüense devora los langostinos y entorna los ojos con la merluza: "Exquisita".

Además de puntillosa con la comida, también lo es con las entrevistas. Se esfuerza por controlar lo que se cuenta de ella e insiste en enviar al periodista su propia biografía porque "la Wikipedia no es muy de fiar". En el texto detalla todas las causas en las que está o ha estado metida, que son muchas: la lucha contra las dictaduras o la abolición de la pena de muerte, la defensa del Amazonas, de las mujeres violadas en conflictos armados... "Ahora lucho para que los directivos de las empresas rindan cuentas de sus acciones a las generaciones presentes y futuras", dice Jagger, que ha viajado a Madrid desde Londres -donde también viven su hija y sus nietos- para recoger un premio de Save the Children. Se interesa por el Movimiento 15-M y, tras las explicaciones, dice: "El problema en los países desarrollados es que las diferencias entre partidos ya son casi mínimas y que los Gobiernos de izquierdas ya no tienen el coraje de ser de izquierdas".

La nicaragüense es una activa defensora de los derechos humanos
Más información
Señor embajador Mick Jagger

En la biografía de cuatro folios que ha escrito la propia Jagger solo hay un guiño a su vida personal: "1979, el año de su divorcio, coincide con la caída del dictador Somoza", dice textualmente. Si tanto se esfuerza en mantener la distancia con el hombre que la hizo famosa, ¿por qué conserva su apellido? "En Nicaragua, las mujeres de mi generación retienen el del marido a menos que se vuelvan a casar. Además, los medios me conocen así... And I like it". Se sorprende al oír que eso no pasa en España: "Ay, qué extraordinario. Bravo".

Jagger estudió Ciencias Políticas en París y aquello le marcó. "Nunca había salido sola de mi país. Fue un cambio extraordinario. Por fin descubrí el significado de democracia, libertad, el respeto de los derechos humanos, conceptos con los que solo podía soñar", dice en un español que pronuncia despacio. A veces se atasca con una palabra, pero le gusta ser precisa y rastrea su memoria hasta dar con ella: "Adelantada, vanguardista... ¡Pionera!", dice al momento para describir a su madre.

En París conquistó a la estrella rock del momento (con permiso de Lennon), pero el recuerdo de sus infidelidades es amargo: "Hasta cierto punto, en mi matrimonio fui un pescado fuera del agua. Nunca encajé en su mundo. El día de mi boda fue muy desconcertante, me di cuenta de que no iba a tener el control de mi vida. Mick es el colmo del machismo y en cierta forma mi divorcio fue una liberación. Aunque fue difícil; no habría querido que pasara".

Para terminar de enloquecer al personal, de postre pide un vaso de agua caliente con un limón y un té verde. "¿Además del agua?", dice la camarera sin disimular su extrañeza. "Son un poco estrictos, ¿no?", susurra Jagger discreta.

Jagger aplaude que las españolas no usen el apellido del marido.
Jagger aplaude que las españolas no usen el apellido del marido.Á. GARCÍA

La Trainera. Madrid

- Langostinos plancha: 23 euros.

- Ensalada mixta: 3,70.

- Merluza a la plancha: 25.

- Merluza menier: 25.

- Zumos de naranja y agua: 6,70.

- Dos tés verdes: 5,74.

Total (con IVA): 96 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_