Reportaje:

La dignidad de las arrugas"

Getxophoto rompe con los tópicos de la vejez - El festival incluirá el homenaje a una superviviente de los campos de concentración nazis

La ancianidad es rechazada y silenciada, mientras que la juventud es exaltada en los medios de comunicación, que dibujan una realidad de la vejez en la que solo habría lugar para "la enfermedad y la demencia". Esta es la premisa que ha inspirado el contenido del festival fotográfico Getxophoto, que celebrará en septiembre su quinta edición. "Un anciano que ama, que se divierte, es tabú", aseguró ayer Jokin Aspuru, director de la exposición.

Esta temática da a la cita un carácter original pues, como afirma la organización, resulta "muy difícil ver exposiciones fotográficas donde los ancianos sean los protagonistas por no ser estéticamente bonito" según los cánones de belleza contemporáneos. Quienes se acerquen a la localidad vizcaína de Getxo entre el 1 y el 30 de septiembre podrán encontrar fotos que abarcan desde el trabajo del venezolano Luis Cobelo sobre los concursos de belleza para mayores hasta una temática tan desconocida y sorprendente como el fenómeno de la transexualidad en la tercera edad, abordado por el fotógrafo holandés Sander Marsman.

Resulta muy difícil ver exposiciones con ancianos como protagonistas"
Sander Marsman muestra sus fotos sobre la transexualidad en los mayores

El francés Sacha Goldberger pondrá la nota emotiva con la exhibición de una serie de fotos que homenajea a su abuela Frederika, una mujer húngara superviviente de los campos de concentración nazis a la que no dudó en disfrazar con un llamativo traje y hacerle una serie de fotos donde la presentaba como una superheroína dotada de poderes. Todo ello con la intención de rescatarla del estado de depresión en el que se encontraba.

La mayoría de los 17 fotógrafos que exponen sus trabajos proceden en su mayoría de países europeos y de Estados Unidos. Cuatro son españoles: Vicente Paredes, Ricky Dávila, Ana Galán y Josep Echaburu. Paredes, alicantino y residente en Bilbao, participa aportando un trabajo documental gráfico sobre los huertos urbanos en Bilbao y Dávila, natural de Getxo, expondrá algunas fotos de las fiestas populares de este municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exposición se establecerá a lo largo de la línea que va desde la playa de Ereaga al Puerto Viejo de Algorta y en otros espacios como la sala de exposiciones de Torrene y el aula de cultura del mercado, en consonancia con la idea de buscar espacios abiertos a la participación ciudadana, que Getxophoto practica desde su primera edición.

La muestra arranca con una serie de actividades didácticas entre el uno y el cuatro de septiembre. Entre ellas se encuentra Ibili, un programa de visitas guiadas donde el interesado podrá ver la exposición de la mano de estudiantes de Bellas Artes.

Para los más curiosos también está Photo walk, que permite conocer de primera mano el trabajo de un fotógrafo profesional en su estudio.

El alcalde de Getxo, Imanol Landa y el director de GetxoPhoto, Jokin Aspuru, con el cartel del festival.
El alcalde de Getxo, Imanol Landa y el director de GetxoPhoto, Jokin Aspuru, con el cartel del festival.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS