Bilbao elige pregonero a Kirmen Uribe
"Lo haré como si fuera el poema más elaborado del mundo. Lo haré muy bien, trabajaré y trataré de estar en los actos con la gente, seguir la marcha con los bilbaínos". Así reaccionó ayer en una entrevista radiofónica el escritor ondarrutarra Kirmen Uribe tras conocer que, tal y como decidió la Comisión de Fiestas de Bilbao, será el pregonero en la próxima Aste Nagusia, que se celebrará entre el 20 y el 28 de agosto.
Uribe publicó en 2008 la novela Bilbao-New York-Bilbao (Elkar), que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en euskera y el Premio Nacional de Literatura (Narrativa), en el que se narra el vuelo ficticio del propio autor entre el aeropuerto de Loiu en Bilbao, y el JFK de Nueva York. El escritor vasco se licenció en Filología Vasca en la ciudad de Vitoria y cursó estudios de postgrado de Literatura Comparada en Trento (Italia).
"Lo haré como si fuera el poema más elaborado del mundo"
Su primer premio literario importante (Becerro de Bengoa) lo recogió en 1995 por Lizardi eta erotismoa, cuando estaba cumpliendo condena por ser insumiso y negarse a ir al servicio militar obligatorio. La publicación en 2001 del libro de poemas Bitartean heldu eskutik (Mientras tanto dame la mano, Visor, 2003) supuso, en palabras del crítico literario Jon Kortazar, una "revolución tranquila" en el ámbito de la literatura vasca.
Premio Nacional de la Crítica, la primera edición de Bilbao-New York-Bilbao se agotó en un mes y el libro fue traducido al castellano (Visor, 2003), al francés (Castor Astral, 2006), al inglés (Graywolf, 2007), al catalán (Proa, 2010) y al ruso. La traducción a cargo de la poetisa estadounidense Elizabeth Macklin acabó finalista como mejor libro de poesía traducido al inglés en EEUU en 2007.
La Aste Nagusia 2011 ya tiene también su cartel anunciador. Hasiera, la obra del artista navarro Iñaki Fernández Iturmendi, fue elegida entre los seis trabajos finalistas al obtener el 29,65% de los votos. El vencedor ha ganado más de 200 concursos de carteles de distintas celebraciones. El Ayuntamiento de Bilbao le entregó 2.500 euros como ganador del certamen, al que se presentaron 230 trabajos.
Por su parte, otro elemento fundamental de las fiestas, las barracas, llegarán a la capital vizcaína el 12 de agosto con un precio máximo de tres euros. 72 feriantes permanecerán en Bilbao hasta el próximo 4 de septiembre. El Ayuntamiento ha fijado en 51.664 euros la factura que los feriantes deberán abonar para acondicionar el espacio. Los gastos se repartirán entre todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.