La cooperación internacional pública vasca cae un 2%
La ONG jesuita Alboan indicó ayer en la presentación de su informe de 2010 que ha detectado que la cooperación internacional pública vasca descendió un 2% el pasado año. Las cifras no son alarmantes en comparación con los problemas de otras comunidades como Cataluña o la Comunidad Valenciana, en las que se ha desplomado más de un 40%. Sin embargo, estos datos rompen con la tendencia de crecimiento -menos pronunciado en 2009- que se había mantenido en los últimos años.
Alboan lamentó que únicamente cinco países europeos (Suecia, Dinamarca, Bélgica, Luxamburgo y Holanda) hayan cumplido hasta el momento con el compromiso de dar el 0,7% de la renta nacional bruta para la cooperación internacional. España solo ha llegado hasta el 0,5%.
Por ello, la ONG jesuita pidió que el aumento del presupuesto del Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos se refleje en el monto destinado a la cooperación. Asimismo, los representantes de Alboan solicitaron "una mayor transparencia y rendición de cuentas" por parte de las instituciones en las políticas de cooperación internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.