_
_
_
_

El PNV abre un frente de guerra con Garitano por las basuras de Gipuzkoa

Considera "muy grave" paralizar proyectos en marcha como la incineradora

Mikel Ormazabal

El PNV ha decidido abrir el primer frente de guerra con Bildu en Gipuzkoa a cuenta del sistema de gestión de los residuos y la polémica incineradora que se está construyendo en terrenos de Zubieta (San Sebastián). Las reiteradas declaraciones del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, a favor de paralizar la ejecución de la planta de combustión y establecer una moratoria de cinco años, ha llevado al PNV a romper las hostilidades con la Diputación gobernada por la coalición abertzale. Los peneuvistas están dispuestos a librar una doble batalla, en el terreno político y en el institucional.

La doble ofensiva del PNV proviene simultáneamente del Consorcio de Residuos de Guipúzcoa -entidad pública que gestiona las basuras y ejecuta la incineradora- y de su grupo juntero en la Cámara provincial. El presidente del consorcio, el exdiputado de Medio Ambiente Carlos Ormazabal, en el cargo hasta la renovación de este organismo, ha dirigido una carta a Garitano en la que muestra su "preocupación" por la voluntad de la Diputación de "paralizar los proyectos que están en marcha en materia de gestión de residuos".

El presidente del Consorcio se queja por carta al diputado general

La misiva, de seis folios de extensión, fechada el pasado lunes y a la que ha tenido acceso EL PAÍS, recuerda al diputado general de Gipuzkoa que todas las decisiones adoptadas por el Consorcio de Residuos están amparadas por la norma foral aprobada por las Juntas Generales en diciembre de 2008 y el acuerdo del consejo de diputados de diciembre de 2010. Estos mandatos se concretaron en la puesta en marcha de "múltiples proyectos" que pretende dar respuesta al tratamiento integral de las basuras de la provincia. Entre las infraestructuras previstas figuran el centro de gestión de residuos ubicado en Zubieta (muy próximo al municipio de Usurbil), una planta de maduración de escorias, otra de compostaje en Azpeitia, una de biometanización y diversas estaciones de transferencia de basuras. El grueso de estos proyectos, incluida la incineradora, fueron adjudicados al término de la pasada legislatura por 272,8 millones a la unión de empresas formada por FCC, Serbitzu Elkartea, Altuna y Uría, Construcciones Murias y la firma austriaca Ae&E Inova Ag.

Ormazabal recuerda a Garitano que la financiación de estas infraestructuras garantiza un "coste mínimo" y se trata "sin lugar a dudas" de la "mejor operación financiera" realizada en España en 2010. En la carta, el presidente del consorcio incide en que el modelo de gestión emprendido en Gipuzkoa "se evaluó y validó por técnicos expertos", así como su ubicación tras "superar innumerables análisis técnicos y ambientales" a nivel internacional. Justifica este sistema que incluye la incineradora tras superarse un "riguroso" proceso de participación ciudadana y a la vista de que los vertederos abiertos estaban "muy castigados". Le recuerda que Gipuzkoa envía 25 millones de toneladas de basura a Igorre. "Todo el trabajo precedente no puede tratarse de echar por tierra sin un conocimiento pormenorizado del proyecto y las implicaciones que, sin duda, conlleva", expone Ormazabal. El exdiputado deberá abandonar la presidencia del consorcio cuando se renueve la actual composición de las mancomunidades y, consiguientemente, tomen posesión los nuevos miembros del consejo de administración del citado consorcio, lo que previsiblemente sucederá a finales de septiembre.

Al mismo tiempo, el PNV ha registrado una pregunta en las Juntas dirigida a Garitano para que explique si va a cumplir las decisiones adoptadas hasta ahora sobre la gestión de residuos. El exdiputado general Markel Olano firma una iniciativa que reclama a su sucesor "las alternativas que propone para el tratamiento y eliminación" de la fracción de la basura que no se puede reciclar. El PNV quiere saber si Garitano está dispuesto a "actuar en contra" de las decisiones aprobadas hasta la fecha "con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos del territorio". "Sería muy grave paralizar los proyectos en marcha", sostiene la juntera Arantza Tapia, representante del PNV en la Comisión de Medio Ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_