Maroto se apoya en Bildu para enterrar el proyecto estrella de Lazcoz
No se construirá el BAI Center ni se proyectará un auditorio esta legislatura
El principal tema de conversación en la capital vasca a lo largo de los últimos días se convirtió ayer en una realidad: no habrá BAI Center, el palacio de congresos y exposiciones, y se construirá en su lugar una estación semisoterrada de autobuses. La decisión, tomada en la sociedad pública Ensanche 21, la encargada de ejecutar el proyecto del auditorio, salió adelante con los votos de PP y Bildu. PSE y PNV votaron en contra del fin del complejo cultural. Tanto el proyecto como la idea de un auditorio para Vitoria quedan así paralizados, según aclaró Maroto, al menos durante los próximos cuatro años.
El fin del BAI Center con el argumento de que es económicamente insostenible se convirtió en el primer asunto en el que PP y Bildu coinciden, si bien desde la coalición se apresuraron a asegurar que solo fue eso, una coincidencia, en coherencia con la postura de ambos partidos durante la campaña electoral. Maroto evitó valorar este hecho y optó por criticar que el PNV votara en contra de la paralización. El PSE no escatimó en críticas, y calificó al regidor como "el único alcalde capaz de estar en un partido que dice que ETA y Bildu son lo mismo y pactar con ellos".
La nueva estación de autobuses semisoterrada se presentará en otoño
El equipo de Gobierno actual pudo evitar esta curiosa alianza. Tomando la decisión únicamente en la junta de gobierno local, no hubiese necesitado el apoyo que sí requería la aprobación del cambio en la sociedad Ensanche 21, donde necesitaba el respaldo de otros grupos para conseguir su objetivo.
Maroto ha aceptado la petición de Bildu y del vecindario de modificar el proyecto de la estación de autobuses, que estaba previsto situar a escasos metros del BAI Center, para convertirlo en una terminal semisoterrada en el socavón que las máquinas ya habían abierto para el auditorio. De hecho, ya se ha puesto manos a la obra. El alcalde anunció que en otoño los arquitectos encargados de la terminal tendrán listo el nuevo proyecto. Los costes de la construcción serán "muy similares" a los de la idea inicial de la estación.
La reacción más crítica a la muerte anunciada del auditorio fue la del exalcalde socialista, Patxi Lazcoz, que aseguró que el PP "pacta con Bildu para parar la ciudad". Antxon Belakortu (Bildu) aseguró que al no conseguir financiación, "quienes han parado la infraestructura son el PSE y el PNV; nosotros hemos puesto cordura, no pueden pegarle fuego al dinero de la ciudad". El exregidor alertó de que este movimiento pone en riesgo el soterramiento del tren en la capital vasca y la entrada del tren de alta velocidad. Además, censuró que otro de los acuerdos en Ensanche 21, el de promover a petición de Bildu la participación vecinal, es "sin duda alguna, una consulta popular" que a ojos de Lazcoz podría significar paralizar también la estación.
El jeltzale Gorka Urtaran calificó como "temeraria, imprudente y precipitada" la decisión de olvidar en un cajón el BAI Center y aseguró que han planteado 45 preguntas que no han sido respondidas. Además, criticó que "no se ha hecho un mínimo esfuerzo para captar financiación" del exterior, el punto con el que los jeltzales condicionaban su apoyo al auditorio.
Los cruces de críticas se entremezclaron en la sala de prensa del Consistorio vitoriano ayer con dudas sin resolver. Entre ellas, la de cuánto costará echar atrás los siete contratos ya firmados del BAI Center: el PP lo cuantifica en dos millones. Bildu asume estas cifras y apunta a que "si luego no se cumple, es cosa del equipo de Gobierno, apuntó Kike Fernández de Pinedo. El PNV habló ayer de entre diez y once millones y el PSE a "decenas de millones". Lazcoz advirtió a Bildu que los consejeros de las sociedades públicas que tomen decisiones incorrectas deberán hacer frente a estos gastos con su propio patrimonio.
Desde el Gobierno vasco, la portavoz Idoia Mendia aseguró que "podemos destinar el dinero comprometido [para el BAI Center] a otras cuestiones como el fomento del empleo". Los grupos acordaron pedir explicaciones al gerente del proyecto sobre sus actuaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.