Hallados tres zulos antiguos en Francia con 20.000 dólares, armas y explosivos

La Policía Judicial francesa, en colaboración con la Guardia Civil, halló ayer tres zulos de ETA al norte de Irouleguy, cerca de Saint-Jean-Pied-de-Port, en los Pirineos atlánticos. Muy cerca de la frontera con Navarra. Se trataba de tres bidones escondidos y localizados en la subida del monte Jara, según fuentes de la lucha antiterrorista, en los que se encontraron 120 metros de cordón detonante, un temporizador con el anagrama de ETA, dos fusiles de asalto, 20.000 dólares, munición para los fusiles y una sustancia amarillenta que podría ser azufre.

Dos de los bidones estaban juntos y otro quedaba a escasos 15 metros. Junto a él había tres pequeñas garrafas. En estos cuatro últimos recipientes la policía halló una sustancia blanquecina que, a falta de análisis, los investigadores creen que es clorato, empleado para la confección de explosivos. El material fue trasladado a la comisaría de Bayona. Los zulos, según las primeras investigaciones, eran antiguos y llevaban tiempo sin usarse.

El hallazgo es el resultado de una investigación de la Guardia Civil, que puso en conocimiento de la juez Laurence Le Vert, encargada de asuntos de terrorismo en París, los datos sobre los zulos.

En 2011 se han encontrado ya cinco escondites de la organización terrorista ETA. Los últimos fueron hallados el pasado enero en Toulouse y Dramelay. Uno de los mayores hallazgos de los últimos años se produjo en abril de 2009, cuando la policía francesa localizó en Grenoble (Francia) un zulo con 500 kilos de nitrato amónico y polvo de aluminio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de julio de 2011.

Lo más visto en...

Top 50