El PP asume la Diputación de Cádiz
José Loaiza promete austeridad en su primer mandato como presidente
"Este es un momento único pero no es histórico". El ya ex presidente de la Diputación de Cádiz, el socialista Francisco González Cabaña, se esforzó ayer en desdramatizar la llegada del PP a la institución provincial. Es la primera vez que los populares alcanzan este sillón. El nuevo presidente, José Loaiza, anunció austeridad y recortes. "Aquí se ha invertido en materias que a la Diputación no le correspondían", aseguró en su intervención.
La llegada del PP a la administración provincial ha supuesto toda una revolución. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, sí lo definió como un "día histórico". "Ha llegado el momento de que pongamos en marcha una nueva manera de gobernar basada en las necesidades de los ciudadanos y la austeridad", dijo. Loaiza ha prometido que trabajará por reducir costes innecesarios, aunque también ha reconocido que no hay tanta posibilidad para recortar, por ejemplo, en personal, donde la mayoría de la plantilla consiguió su puesto por oposición.
Cabaña dedicó gran parte de su discurso a defender con fervor la transparencia de su gestión y reclamó que la Diputación no pierda de vista las necesidades de los pueblos más pequeños. También pidió que áreas como la de Turismo, Deportes o Cultura no desaparezcan. Él ejercerá de portavoz socialista de la Diputación hasta que el año que viene sea relevado como secretario provincial del PSOE. "Yo no voy a volver pero el PSOE sí", aseguró.
A la toma de posesión de Loaiza, además de la cúpula del PP andaluz, acudió el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, quien escuchó varios discursos, como el de Pedro Pacheco, que reclamaban reformas profundas del modelo de administración provincial. "Cualquiera que ha trabajado en un ayuntamiento sabe que una administración intermedia entre la Junta es irrenunciable. Las diputaciones están recogidas en nuestro estatuto pero es cierto que deben cumplir su papel", sostuvo. Anunció que a finales de mes se aprobará el decreto de consejo andaluz de gobiernos locales, que tendrá que ser informado de las decisiones que afecten a las instituciones municipales y supramunicipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.