_
_
_
_
Reportaje:

¡Moc, moc! Turistas sobre ruedas

En bici, en coche o en Segway, la capital presume de ofrecer muchas formas de conocer sus calles en las que el propio visitante es el conductor

Turistas en un GoCar pasean por el centro de la ciudad mientras el coche les guía.
Turistas en un GoCar pasean por el centro de la ciudad mientras el coche les guía.LUIS SEVILLANO

Un turista acaba de llegar a la capital de España. Quiere ver los monumentos y orientarse un poco, pero le parece demasiado común subir en el autobus turístico. ¿Qué opciones tiene? Muchas. En los últimos años la oferta de visitas turísticas de formatos distintos se ha disparado y también pueden ser divertidas para los madrileños que quieran descubrir los rincones desconocidos de su propia ciudad.

- El clásico, montar en bici. Kaspar Winteler lleva 11 años mostrando Madrid desde el sillín de su bici. Este suizo llegó a España hace casi 40 años y cuenta que muchos creyeron que estaba "loco" cuando montó su empresa de turismo con bicicleta, Bravobike. Pero ha sido un éxito. Dice que cerca de 2.500 personas al año hacen de esta forma sus visitas al centro o a la Casa del Campo, sus dos opciones más populares.

En el parque del Oeste, con la vista llegando al horizonte encima de la Casa de Campo de un verde tremendo, Kaspar explica que la ruta de tres horas por el centro "es un paseo en bici, no un tour histórico con todos los detalles". Ya montados todos en la bici, el itinerario pasa por los parques y en las aceras grandes, con pocos tramos en la carretera. Las tres horas dejan tiempo para parar y sacar fotos de los edificios.

Seda Arica y su marido Orcun Arica, los dos de 29 años, son de Estambul. Están de paso por Madrid rumbo a casa después de estar en Tenerife. Sobre una merecida bebida refrescante en el parque del Buen Retiro, en el punto más lejos del recorrido, Seda habla del tour: "Prefiero montar en bici mucho más que coger el bus turístico. Es una aventura. En el autobús estás atrapado con alguien hablándote".

- La más futurista, el Segway. Una plataforma con manillar y dos ruedas que, gracias a giroscopios y motores eléctricos, permite al conductor ir en todas direcciones y hasta una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora. Esto es un Segway. UrbanMóvil lleva cinco años organizando visitas turísticas con el vehículo más vanguardista.

Ocho estadounidenses suben, giran y bajan por la plazuela de Santiago practicando sus habilidades. Jill Weinstein, de cerca de Washington D.C. dice que lo han elegido porque "mi cuñada lo recomendó. ¡Además, es algo intrépido!" sonríe.

Los primeros minutos encima del Segway requieren mucha concentración. La máquina es muy sensible y a cada movimiento del cuerpo gira, adelanta o para. Pero en breve todo el grupo parece muy seguro, montado encima de la plataforma que va a casi todas las partes a las que se puede ir andando.

Al terminar la visita Ester Lochner, que había parecido muy nerviosa en el entrenamiento, admite que al principio no se sentía nada segura. "Pero pillas el truco y es genial". Recomienda montar en Segway "a todo el mundo para ver la ciudad".

- El coche que te habla, GoCar. "Allí ves la plaza de toros de Las Ventas, ¡olé!" La guía continúa: "Muy bien, ahora coge el carril izquierdo y sigue recto". Pero lo que habla no es una persona... Sino el propio coche.

Un GoCar, tal vez el vehículo más amarillo visto por las calles de Madrid, incorpora un GPS para que el cochecito reconozca donde está e informa a los dos ocupantes de lo que están viendo en cada momento. "Tiene más de 600 puntos de interés grabados", explica uno de los socios de la empresa, Lucía Fuentes. Tres meses de trabajo para diseñar las tres rutas que ofrece, antes de abrir en abril de 2010.

En principio, la sensación de montar en el GoCar es algo extraña. Es pequeño, bajo y uno se siente un poco vulnerable en el denso tráfico de Madrid. Pero la visibilidad, de 360 grados, y la gran estabilidad del cochecito convierten las carreteras en un divertido paseo. Eso sí, los amortiguadores no son nada potentes y se siente cada bache. Pero hay que admitirlo, conducir un GoCar es muy divertido. La voz del GPS, de la misma Fuentes, es entusiasta y muy enérgica.

En la entrada del garaje que la empresa tiene en la calle Ferraz, dos chicas están montando en uno de los vehículos. "¡Lo usamos el otro día y nos encantó! Así que hemos decidido repetir y hacer el recorrido largo", dice Katrina, una danesa que está en Madrid por trabajo. Y con un rugido el coche amarillo se va, hablando.

Turistas, montados en Segway, empezando una ruta en la plazuela de Santiago, cerca del Palacio Real.
Turistas, montados en Segway, empezando una ruta en la plazuela de Santiago, cerca del Palacio Real.BERNARDO PÉREZ
Un recorrido en bicicleta llega a la plaza Mayor.
Un recorrido en bicicleta llega a la plaza Mayor.LUIS SEVILLANO
GoCar entrega un mapa que muestra las tres rutas que ofrece.
GoCar entrega un mapa que muestra las tres rutas que ofrece.L. S.

Los detalles

- Bravobike (c/ Juan Álvarez Mendizabal 19, Tel. 91 758 29 45): El tour del centro dura tres horas y cuesta 25 euros. Incluye bicicleta, casco, agua y refresco en el Retiro además de un DVD con fotos de la ruta. El Ayuntamiento también organiza visitas. Oficina de turismo, en la plaza Mayor.

- Urbanmovil (Plazuela de Santiago 2, Tel. 91 542 77 71): La ruta corta en Segway, de una hora más entrenamiento, cuesta 40 euros; la de dos horas, que llega hasta la Casa de Campo, 65. Madsegs (www.madsegs.com) también ofrecen recorridos por el centro en Segway.

- GoCar (c/ Ferraz 26, Tel. 91 559 45 35): Una hora cuesta 35 euros, dos 60 o se puede alquilar por un día entero por 99. Incluye casco, depósito y seguro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_