Cuatro años de cárcel para un falso guía de viajes paraguayo
Introducía inmigrantes en España de forma irregular
El ciudadano paraguayo Aníbal Ezequiel Vega Portillo, que trabajaba en agencias de viaje de Asunción (Paraguay), fue detenido en marzo de 2010 al introducir en España a ciudadanos extranjeros de forma irregular. Por este delito continuado contra los derechos de los ciudadanos extranjeros deberá pasar cuatro años en la cárcel, tras ser condenado por los magistrados que componen la Sección 23ª de la Audiencia Provincial de Madrid. La sentencia, del pasado 24 de junio, fue dictada tras llegar a un acuerdo la defensa del condenado y la fiscalía, que inicialmente solicitaba nueve años de cárcel para Aníbal Ezequiel.
El fallo considera probado que el condenado trabajaba como guía para dos agencias de viaje de Paraguay (Enma Viajes y Del Río SRL). Pero la actividad real de estas dos empresas, según la sentencia, consistía en hacer viajes simulados de turismo visitando distintos lugares de Europa. Aprovechando estos trayectos introducían extranjeros, principalmente paraguayos, que no tenían permiso de residencia y trabajo en España.
Los inmigrantes pagaban hasta 3.000 euros por solo un trayecto
Todos los supuestos turistas viajaban hasta España sin billetes de vuelta y acompañados de hasta tres falsos guías turísticos. Uno de estos guías era Aníbal Ezequiel, que fue arrestado en España, mientras que los otros dos no pudieron ser capturados. Las agencias de viaje cobraban a cada pasajero cantidades superiores a las del coste del viaje normal: entre 2.000 y 3.000 euros. De este dinero se beneficiaba el condenado, que participaba en los beneficios de las mencionadas empresas.
La policía detectó las presuntas irregularidades de las actividades de las agencias, y comprobó que el 9 de marzo de 2010 Aníbal Ezequiel ejerció de guía acompañante en el viaje realizado por 12 supuestos turistas entre Asunción, São Paulo, Fráncfort, Toulouse y Barcelona. Todos eran inmigrantes sin papeles. El 18 de marzo del mismo año realizó un viaje desde Asunción con escala en São Paulo y Roma con destino final Madrid, en el que viajaban otros 11 sin papeles, una de ellas menor de edad. Al ser detenido se le intervinieron 1.435 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- AP Madrid
- Tráfico inmigrantes
- Redes ilegales
- Agencias viajes
- Audiencias provinciales
- Inmigración irregular
- Inmigrantes
- Turoperadores
- Delitos económicos
- Madrid
- Falsificaciones
- Inmigración
- Tráfico personas
- Viajes organizados
- Tribunales
- Política migratoria
- Poder judicial
- Trata de seres humanos
- Comunidad de Madrid
- Delincuencia
- Viajes
- Migración
- Demografía
- Ofertas turísticas