Los expertos aconsejan pavimentar contra las minas
En solo una semana, entre el 18 y el 24 de junio, dos artefactos explosivos improvisados (IED) mataron a dos miembros del contingente español en Afganistán e hirieron a otros cinco. De nada les sirvió el blindaje del Lince, a pesar de que está diseñado para resistir explosiones. A los talibanes les bastó con aumentar la carga explosiva: unos 20 kilos en el primer caso y más de 30 en el segundo.
¿Qué se puede hacer para evitar que la tragedia se repita? Esta es una de las preguntas que la ministra de Defensa, Carme Chacón, deberá contestar hoy en el Congreso. "Muy poco", admiten los expertos, "no hay blindado mejor en el mercado". Las patrullas llevan un equipo de EOR (reconocimiento de artefactos explosivos) que examina el terreno a la menor sospecha. Pero su labor es muy difícil, porque se trata de pistas de tierra, con socavones y zanjas. "Asfaltarlas o, al menos, compactarlas permitiría detectar que el terreno se ha removido para poner una mina", admiten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.