Estrellas para Mendizorroza
Nigel Kennedy, Jamie Cullum, Rubén Blades y Michel Camilo llenan el 35º Festival de Jazz de Vitoria - El homenaje a Miles Davis cerrará el programa
El 35º Festival de Jazz de Vitoria arranca esta tarde en el polideportivo Mendizorroza con un concierto gratuito a cargo de músicos del entorno más cercano. The hot wok, integrado por cuatro vitorianos que acaban de editar su primer disco, y la banda B3 Dixieland, nacida en las filas del parque de bomberos de Vitoria hace cuatro años, evocarán el sonido de Nueva Orleans. Las estrellas llegarán más tarde a Mendizorroza, donde se ofrecerán, cada noche, los conciertos principales de un programa que se extenderá hasta el 16 de julio en distintos escenarios de la ciudad.
Será, según la definición de su director, Iñaki Añua, "un festival variado, como debe ser", con picos de gran tirón de público, como el quinteto de jazz del violinista clásico Nigel Kennedy, el toque latino de Rubén Blades y Michel Camilo y el regreso a Vitoria seis años después de su primera actuación del británico Jamie Cullum, el cantante de aspecto adolescente y voz de veterano, como le presenta el festival.
Kennedy, el músico que ha vendido más de tres millones de discos de Las cuatro estaciones de Vivaldi, presentará por vez primera en España su formación de jazz. Su virtuosismo con el violín no le ha encerrado en el mundo clásico: se declara admirador de Jimi Hendrix y lidera una banda estable de jazz. En el mundo del jazz se mueve entre los grandes: fue el primer músico clásico que grabó con el prestigioso sello Blue Note.
Las figuras irán subiendo progresivamente el calado del festival hasta llegar a la culminación del concierto de clausura. El cierre se reserva el homenaje al legendario Miles Davis a cargo de tres de sus discípulos favoritos: Herbie Hancock, Wayne Shorter y Marcus Miller. "¡Tanto talento junto en un escenario!", exclama Añua, ilusionado por la inclusión en el festival de uno de los seis conciertos que Hancock-Shorter-Miller, los discípulos convertidos en estrellas por el mérito de sus propias trayectorias, ofrecerán en recuerdo del maestro de la trompeta al cumplirse 20 años de su fallecimiento. Los tres músicos conocieron de cerca la genialidad de Davis, colaboraron en sus grupos y en grabaciones, y fueron testigos de su entrega al jazz a lo largo de una larga carrera de cinco décadas que marco la historia de la música de la segunda mitad del siglo XX.
El programa mantiene los conciertos de menor formato en el Teatro Principal, y las actuaciones en el hotel Canciller Ayala y en la terraza del centro cultural Montehermoso. Las calles de Vitoria estarán ambientadas con la música de la banda Tuba Skinny, que por el éxito que consiguieron en 2010 han conseguido romper la norma del festival de no contratar a la misma formación en años consecutivos.
El pianista Fred Hersch - "un pianista poeta", según un crítico de The New Yorker- ofrecerá un concierto el próximo viernes en el Teatro Principal. El carácter innovador de su forma de interpretar se transmitirá en el escenario y en el seminario de tres días de duración que ofrecerá en Vitoria para pianistas profesionales y estudiantes
Siete jornadas
- Del 10 al 16 de julio, el Festival de Jazz de Vitoria ofrecerá 87 conciertos, de los que 70 serán gratuitos.
- En las calles de la ciudad volverá a actuar este año la Tuba Skynny, una banda de Nueva Orleans.
- Entre las figuras de los conciertos centrales de Mendizorroza destacan el grupo de Kyle Eastwood y el quinteto del violinista clásico Nigel Kennedy (13 de julio), Jamie Cullum (14 de julio) y Rubén Blades y Michel Camilo (15 de julio).
- El concierto de clausura será un homenaje a Miles Davis a cargo de Herbie Hancock, Wayne Shorter y Marcus Miller.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.