"He felicitado a Baltar por su potente plan de austeridad"
Pregunta. ¿Le parece austera la gestión de José Luis Baltar (PP) al frente de la Diputación de Ourense?
Repuesta. El señor Baltar ha dicho últimamente que va a hacer un plan de austeridad muy potente en la Diputación. Si lo dice será porque lo va a hacer.
P. Pero ha sacado 12 nuevas plazas a concurso.
R. Primero habría que ver de qué 12 plazas se trata y las que ha reducido.
P. ¿Confía en que Baltar va a recortar esa enorme plantilla que tiene en la Diputación?
R. Cuando hace una propuesta pública será porque la va a cumplir.
P. ¿Ha hablado con él de los recortes?
R. Sí, claro, y le he felicitado por su plan de austeridad. El día que vi su plan de recortes tuve la ocasión de hablar con él por otras cosas. Y le felicité y animé para que siga adelante con ese plan. Él maneja un Gobierno democrático y tiene un compromiso con los electores.
P. Con la pugna por la dirección del partido en Ourense, ¿estuvo a punto de producirse un cisma en el PP?
R. No. Hay partidos que son especialistas en primarias y después cogen al candidato a la presidencia del Gobierno con el dedo infalible del presidente del Gobierno actual. Y después cuando en otro partido hay dos que se presentan en un congreso, van y dicen que hay un cisma.
P. Lo digo porque el candidato que usted apoyaba...
R. Si yo apoyase a un candidato tenga la seguridad de que lo iba a decir en una rueda de prensa. Tenga la seguridad.
P. El rival del hijo de Baltar tuvo el apoyo de la dirección gallega.
R. La dirección gallega es gente adulta, mayor de edad y con sus derechos estatutarios. Y unos querían a uno y otros, al otro. Esto es un partido democrático.
P. Pero en la campaña, el rival de los Baltar llegó a acusarlo de prácticas caciquiles.
R. El PP es bastante más prudente en sus manifestaciones internas que el resto de partidos gallegos. Podemos ir provincia por provincia o asamblea general por asamblea general. Podemos ir a esto de que nadie puede tener dos cargos en el Parlamento y hay que echarlos a todos y ahí están todos. En todo caso vuelvo a reiterar. Aquí ha habido un congreso y se han presentado dos candidatos. Y me parece muy bien, para que se vea que otros hablan de primarias y no lo hacen.
P. ¿Qué le parece que al ministro de Fomento, José Blanco, diga que le gente de su partido le está pidiendo que venga a competir con usted por la presidencia de la Xunta?
R. Al principio el partido socialista era el campeón de las primarias. Después hemos visto cómo Zapatero designó a Rubalcaba... Yo ya no sé cómo se designan los candidatos socialistas en las comunidades autónomas. Todos los adversarios políticos merecen un respeto y, por lo tanto, espero que al señor [Pachi] Vázquez, que ha dicho que Madrid no va a decidir, le acompañe la suerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.