_
_
_
_
_
Entrevista:ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO | Presidente de la Xunta

"Yo no implantaría el copago"

Alberto Núñez Feijóo (Os Peares, 1961) supera el ecuador del mandato en permanente batalla judicial con La Moncloa, atribulado por las estrecheces del presupuesto, y con el compromiso, que él sabe que pocos creen, de que no aceptará ser ministro en un hipotético Gobierno de Mariano Rajoy.

Pregunta.En el último debate del estado de la autonomía entonó un mea culpa colectivo en nombre de los políticos. Decía que la desafección de los ciudadanos se debía, entre otras cosas, a que esperaban "coincidencias" entre los partidos más que "ahondar en las diferencias". Su relación con el Gobierno central no va precisamente por ese camino...

Respuesta. Hemos sido leales en los grandes asuntos como el control del déficit público. Pero no podemos decir que se está cumpliendo el acuerdo de financiación porque no es verdad y tampoco podemos decir que el tren va a llegar cuando lo diga el ministro. Cuando llegué, tendí la mano con el pacto del Obradoiro y asumí, aunque fue complicado con los nacionalistas, cuatro años de retraso del AVE sobre la última fecha que dio el Gobierno. ¿Hay alguna comunidad autónoma que haya cumplido los criterios de déficit público? Madrid y Galicia. ¿Hay alguna que haya cumplido la ley de techo de gasto? Galicia. Intenté que hiciésemos una política farmacéutica responsable y ¿qué obtuve? Me acusan de inconstitucionalidad con la ley de cajas con preceptos idénticos a Cataluña y Andalucía sin recurrir. Me acusan de inconstitucionalidad con el catálogo de fármacos. Y la última broma es mandar a los directores generales para hablar de la financiación de la comunidad autónoma.

"Lo que ha fallado no ha sido el sistema, sino su liderazgo"
"Hay que dividir el trabajo para cobrar menos y que se creen empleos"
"Prefiero dejar de ser presidente antes que dejar quebrada la Xunta"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Con los próximos fondos de la UE hay que evitar duplicidades"
"No descarto una reforma del Estatuto en esta legislatura"
"Con la Red Natura, ¿para qué queremos ser más papistas que Europa?"
Más información
"He felicitado a Baltar por su potente plan de austeridad"

P. La oposición dice que usa al Gobierno central para escapar de los problemas que tendría que solucionar usted.

R. ¿Y de qué problemas me quiero escapar?

P. Del paro, por ejemplo.

R. Yo no me escapo. Por supuesto que no estoy satisfecho. ¿Cómo voy a estarlo? Es mi primera preocupación. Pero este Gobierno ha hecho una reforma financiera que ha secado el crédito. Ha intentado que Galicia no tuviera una caja de ahorros. Honradamente, si las comunidades del partido socialista cumplieran los criterios de déficit público y el techo de gasto, automáticamente la economía empezaría a funcionar, se podría hacer el AVE y podríamos bajar el desempleo.

P. Llegó a decir que no tenía competencias para luchar contra el paro, pero cuando estaba en la oposición sí le recriminaba a Touriño las cifras del desempleo. Las tiene o no las tiene.

R. He criticado la política económica del bipartito, que estaba inflando los presupuestos y que estaba falseando los ingresos. Y eso lo volveré a hacer. He criticado el exceso de cargos públicos y los hemos reducido en un 50%. He criticado el gasto suntuario y el gasto de la Administración pública y lo hemos reducido un 30%.

P. Pero el paro sigue subiendo.

R. ¿Cómo no va a seguir subiendo el paro en un país donde no hay créditos? La reforma financiera no es culpa de las comunidades autónomas.

P. La crisis financiera es mundial. Si Rajoy gana las generales, ¿se acabará?

R. No tenga la menor duda. Estamos, con Irlanda e Islandia, entre los países que han sufrido un mayor deterioro en sus cuentas públicas durante la crisis

P. ¿Va a ser muy diferente la política económica y financiera de Rajoy si gana?

R. Si no es diferente nuestro país acaba como Grecia en un año. Rajoy va a contarle la verdad a los ciudadanos. En los próximos meses diremos la verdad de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas. La doble contabilidad, el no contabilizar los gastos, el tener ayuntamientos con el 250% de deuda pública, tener pagos pendientes desde hace años...

P. Eso está ocurriendo también en ayuntamientos del PP.

R. No. Es un problema mayoritariamente de un partido y minoritariamente de otros.

P. El Ayuntamiento de Madrid (PP) tiene una deuda colosal. Y la Generalitat de Valencia (PP) otro tanto.

R. El Gobierno tenía que haber establecido límites de deuda en las Administraciones públicas. El fracaso que tenemos en nuestro país es un fracaso colectivo como país. Pero no ha fallado el sistema, sino su liderazgo.

P. Dígame una medida concreta que ejecutará Rajoy si llega a presidente.

R. Disminuir las cuotas en la Seguridad Social.

P. ¿Ustedes abaratarían más el despido?

R. La reforma laboral de Zapatero lo que ha hecho es judicializar el despido, ya veremos si lo abarata o no. Para nosotros no es ese el objetivo, sino incentivar la contratación.

P. ¿Se puede permitir España sueldos más bajos?

R. España se puede permitir flexibilidad en la jornada de trabajo; dividir el tiempo de trabajo para trabajar menos, cobrar menos pero que puedan trabajar más personas; ayudar a los autónomos y no asfixiarlos con un IVA que tienen que pagar antes de recaudar porque no cobran...

P.¿Es el copago sanitario una línea roja que nunca se debe traspasar?

R. Yo no quiero copago, yo quiero que se pague la deuda de 15.000 millones de euros en el ámbito sanitario. Si el Estado no quiere pagarla, pues entonces supongo que le tendrá que decir a los ciudadanos que la paguen.

P. Y si el PP gana las elecciones, ¿pagará esa deuda sin copago de los pacientes?

R. Nosotros tenemos que pagar porque si no, se cae el sistema sanitario.

P. ¿Pero será con copago?

R. Entiendo que en este momento se puede pagar con presupuesto público, por supuesto detrayendo de otras partidas, pero la sanidad es prioritaria. Si no adoptamos ninguna decisión acabaremos como en el gran copago histórico, que es ese de que tenemos que trabajar dos años más gratis. Pero si me pide mi opinión sobre el copago sanitario, le digo que yo no lo haría. No puedo ser más claro. No lo haría.

P. La Xunta ha presupuestado 243 millones de euros en las cuentas de este año que el Gobierno les ha dicho que nos le van a pagar. ¿De dónde los van a recortar en un presupuesto tan estrecho?

R. Lo primero es que tenemos que conseguirlos.

P. Pero tendrán un plan B.

R. Nosotros hemos llegado para no mentir más a la gente. Y hemos llegado para no seguir haciendo trampas en las cuentas públicas y adoptar decisiones a pesar de que sea difícil explicarlas. Yo prefiero dejar de ser presidente antes de dejar quebrada la Xunta. También hemos llegado con otra consideración, que es que tenemos que conseguir lo que nos corresponde. Y al Consejo de Política Fiscal y Financiera, de los 800 millones que se nos adeudan solo vamos a pedir 243 millones, que se pueden hacer exclusivamente con una operación extrapresupuestaria y que ya se hizo en 2009 y en 2010.

P. Si el Gobierno no les da ese dinero, ¿se saltarán las restricciones de déficit?

R. No hay ninguna comunidad autónoma que, si el Estado insiste y persiste en el incumplimiento del acuerdo de financiación, llegue al porcentaje de déficit público del 1,3.

P. Dígame un par de medidas que haya hecho o vaya a hacer entre tanto recorte, innovadoras y profundas.

R. Estoy orgulloso de la introducción del inglés y de los ordenadores en las aulas. De crear 5.500 plazas públicas para FP sin incrementar el gasto. Me siento orgulloso de aumentar el doble las plazas de guarderías, de centros de día y de centros de la tercera edad, haber hecho en dos años tantas como en cuatro años anteriores. Y me siento orgulloso de pagar en 40 días.

P. En educación se extienden las protestas por el recorte de profesores.

R. Es curioso que en Galicia se critique que hemos ampliado el número de horas lectivas cuando todas las comunidades grandes del Estado (Andalucía, Cataluña, Madrid...) tienen un horario lectivo de tres o cuatro horas más que en Galicia.

P. Los sindicatos dicen que detrás hay un recorte de interinos.

R. Cómo que lo que hay detrás... ¡Pero qué me dice! En época de crisis hay que mandar un mensaje a los que pierden el empleo y a los mileuristas de que en el sector público podemos trabajar todos los días y que estamos con ellos.

P. ¿Sobran profesores?

R. Lo que creo es que tienen que cumplir su horario.

P. Pero si cumplen su horario sobran interinos que no se reemplazan.

R. ¿Cómo que no se están reemplazando? Tenemos un profesor por un número de alumnos perfectamente compatible con el resto de las comunidades

P. Según los datos del ministerio, Galicia, a pesar de tener más alumnos, es una de las pocas comunidades que está recortando plantilla.

R. Lo que puede haber ocurrido es que esas comunidades no tenían el horario lectivo de 25 horas. En Madrid al incrementar el horario lectivo a las 25 horas pues necesitó menos profesores que no tuviesen la plaza en propiedad. Pero no hagamos demagogia con este asunto. ¿Queremos realmente que los que no tengan trabajo lo puedan conseguir o nos da igual el prójimo y nosotros queremos trabajar menos?

P. ¿Extenderá el PP a toda España el catálogo de fármacos si gana las próximas elecciones?

R. El catálogo no es más que volver a la legislación anterior. Los medicamentos, al pasar diez años, caduca su patente y hay un genérico. En la última legislatura del PP, automáticamente se hacían unos precios de referencia, es decir, el Estado solo financiaba los medicamentos que tuviesen un precio similar al genérico. Luego llegó este Gobierno y, en vez de un periodo de diez años, puso 13. El PP volverá a hacer una política de catálogo.

P. Si el catálogo de fármacos gallego ya lo hacía Aznar, ¿por qué se han rebelado las farmacéuticas?

R. Les ha pillado con el pie cambiado porque el ministerio ha ampliado el plazo a 13 años y estaba a 10.

P. Pues si llegan al Gobierno van a tener un conflicto con la industria farmacéutica.

R. No, qué va. Las farmacéuticas lo que quieren es cobrar y una política farmacéutica previsible.

P. ¿Qué errores no debe repetir Galicia con los nuevos fondos europeos?

R. No duplicar y tener en cuenta el gasto corriente de cada inversión.

P. ¿Habrá propuesta de Estatuto en esta legislatura?

R. No lo descarto. Me gustaría que la situación económica nos permitiera dedicar una parte de esta legislatura a una reforma constitucional del Estatuto.

P. ¿Tiene sentido que no haya ningún paraje de la Red Natura blindado a las industrias?

R. Vamos a cumplir todos los parámetros de Red Natura que están aprobados en Europa. Habrá más cantidad de Red Natura que cuando llegamos y todos los usos excepcionales que se prevean en la Red Natura serán los usos autorizados por la Unión Europea. En la Red Natura no se pueden poner parques eólicos. En Europa se pueden poner.

P. Pero aquí sí se permiten piscifactorías, ¿por qué?

R. Porque los parques eólicos tienen un impacto paisajístico muy superior y además una piscifactoría solo se puede poner al lado del mar. Si queremos ser competitivos en la cría del pescado en cautividad no podemos bombear el agua. Eso sí, los parámetros a los que se someterá cualquier instalación acuícola en Red Natura estarán de acuerdo con los de la UE. ¿Para qué queremos ser más papistas que Europa si somos Europa?

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su despacho durante la entrevista.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su despacho durante la entrevista.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_