Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda ve indicios de financiación ilegal en actos de Camps

La Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía concluyó en verano de 2010 que el PP valenciano se había financiado ilegalmente mediante varias constructoras que pagaron gastos de la campaña electoral de los populares a través de Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez, El Bigotes, en la trama Gürtel. Ahora, un informe de la Agencia Tributaria encargado por el juez Antonio Pedreira, instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ratifica las irregularidades denunciadas. "De los documentos indicados (...) se infiere que algunos servicos prestados al PP habrían sido pagados no por este, sino por terceros (Ortiz, Facsa, Sedesa, Lubasa, Piaf)", explica el informe, que añade que habría que examinar documentación que permitiera saber si los trabajos facturados a las constructoras se hicieron.

El informe, con entrada en el TSJ el pasado jueves, desgrana numerosos actos de campaña electoral del PP valenciano ejecutados por El Bigotes, incluidos actos del congreso nacional del PP celebrado en junio de 2008 y en el que Camps dio su apoyo al presidente del PP, Mariano Rajoy, tras su derrota en las urnas. O el congreso regional en el que se revalidó a Camps en diciembre de 2008.

En la contabilidad intervenida a la empresa se deduce que el importe de los servicios prestados a lo largo de 2008 en decenas de actos electorales del PP se eleva a 1.768.595 euros. Sin embargo, la firma solo cobró a la formación 612.322 euros, es decir, un poco más de la tercera parte.

Según la Agencia Tributaria, la empresa de El Bigotes habría facturado la mayoría de esos trabajos a cinco constructoras, a las que se facturaron obras por otros 691.407 euros.

El secretario general del PP valenciano, Antonio Clemente, explicó ayer que sus cuentas están presentadas ante el Síndico de Cuentas y que han sido auditadas tanto interna como externamente: "No hay ningún tipo de irregularidad en la financiación del PP".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de julio de 2011