Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El oleoducto encalla en el descuento

La Consejería de Medio Ambiente cuestiona el proyecto de la refinería - Balboa prepara un informe para contrarrestar las últimas pegas de Andalucía

Los promotores de la Refinería Balboa en enero miraban el reloj y, de reojo, al árbitro. Estaban pendientes del Ministerio de Medio Ambiente, que debe autorizar o rechazar su proyecto, que incluye un polémico oleoducto desde el puerto de Huelva hasta la futura planta ubicada en Santos de Maimona (Badajoz). Se suponía que se estaba ya en el tiempo de descuento y que el pitido del colegiado era inminente. Así se podía entender de las declaraciones que la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, realizó el 8 de febrero, cuando indicó que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) estaría lista en abril.

Pero el proyecto está encallado siete meses después. Un duro informe de la Junta de Andalucía deja en el aire el oleoducto que, en principio, contaba también con el aval político del PSOE. La Consejería de Medio Ambiente envió el 31 de marzo un escrito al departamento de Rosa Aguilar en el que se cuestionaba el oleoducto. En concreto, la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta cree que no se han evaluado bien los riesgos que potenciales accidentes y vertidos pueden tener sobre los espacios protegidos y, especialmente, sobre Doñana.

El Ministerio aseguró que en abril estaría la Declaración de Impacto Ambiental

En los últimos días se han multiplicado los contactos entre la empresa y la Junta

Este informe, en la práctica, bloquea la DIA que tiene que publicar el ministerio. El grupo Gallardo, promotor del oleoducto, rechaza la interpretación de la Junta y está preparando ya otro escrito en el que se rebaten los argumentos de la Consejería de Medio Ambiente.

Para comprender bien los últimos acontecimientos hay que retroceder, de nuevo, a enero de este año. El grupo Gallardo presentó los que, se suponía, eran los dos últimos informes antes de recibir la DIA de su proyecto, que puede ser afirmativa o negativa. Esos dos estudios hacían referencia a los posibles impactos sobre la naturaleza que podrían ocasionar accidentes y vertidos de crudo en la zona de descarga del puerto de Huelva. El informe enviado por la consejería a finales de marzo es la respuesta de la Junta a esa última documentación. Y la consejería andaluza deja entrever en su escrito una importante advertencia. En el capítulo cuarto se hace referencia a los "aspectos que podrían dificultar la tramitación de las instalaciones ubicadas en la costa y en el territorio de la comunidad autónoma de Andalucía". Se señala que "previamente a la Declaración del Impacto Ambiental" la consejería debe emitir el "informe de afección de la Red Natura 2000", en la que está incluida Doñana. Ese informe de afección no se ha presentado todavía, con lo que el proyecto está paralizado y la Junta sigue teniendo en su mano la posibilidad de vetar el oleoducto.

En las últimas semanas, según ha podido saber este periódico, se han multiplicado los contactos y las reuniones entre responsables de la Refinería Balboa y altos cargos del Gobierno andaluz y del PSOE regional. Hay que recordar que este proyecto, apadrinado por los socialistas extremeños, cuenta con el apoyo público del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La previsión que manejaban los promotores del oleoducto era que la DIA estuviera lista antes de las elecciones municipales, que también fueron regionales en Extremadura y que han supuesto que los socialistas pierdan esta comunidad.

Pero, en el tiempo de descuento, surgió el informe de la Junta sobre los vertidos y accidentes. Además, algunos responsables del Ministerio de Medio Ambiente sopesaron la posibilidad de volver a someter a información pública el proyecto con los nuevos estudios e informes incorporados en los últimos meses. Esta opción, según los promotores, hubiera supuesto un retraso de otros dos años más en un proyecto que comenzó su tramitación en 2006.

Finalmente, se optó por una solución intermedia. Se remitió a cerca de 100 personas y agentes que han presentado en los últimos años alegaciones al oleoducto un CD con toda la información del proyecto, incluidos los últimos informes sobre los posibles vertidos y accidentes y el informe crítico elaborado por la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta. En el envío de estos discos compactos también hubo problemas, ya que, en las primeras versiones, no estaba volcada toda la información. Finalmente, los CD válidos se distribuyeron en junio. Y los interesados tienen ahora 30 días para responder.

En el caso de la Junta de Andalucía, el plazo se cumple en un par de semanas. La mirada está puesta en la Consejería de Medio Ambiente, que en su informe de finales de marzo ya había recordado que tiene capacidad para vetar este proyecto.

Gallardo rechaza las dudas de Unesco

En la recta final de la tramitación del proyecto se ha colado también el informe elaborado por la misión internacional formada por representantes de la Unesco, UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y del convenio Ramsar de protección de los humedales que visitó Doñana en enero. En sus conclusiones, que no son vinculantes, se señala que el estado de este parque, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, es "satisfactorio".

Pero esta misión internacional recomienda que se examine en 2013 si estaría justificado inscribir a Doñana en la "lista del patrimonio mundial en peligro". Lo hace porque ha detectado algunos proyectos que podrían suponer una amenaza.

Entre las tres principales amenazas que destaca la misión está el oleoducto de Balboa. Sin embargo, fuentes del grupo Gallardo critican las conclusiones a las que se llegaron. Según su versión, no tuvieron ni siquiera la posibilidad de reunirse con los representantes de la misión.

Este grupo empresarial también critica que las conclusiones se hayan adoptado sin tener la última información del proyecto. De hecho, en el informe de la misión se señala que existen siete posibilidades de trazado. Algo que era cierto en 2006. Pero, en este momento, ya solo existe un trazado posible que, según Gallardo, no atraviesa Doñana. "El punto más cercano está a 20 kilómetros de Doñana", insisten las mismas fuentes. El informe de la misión internacional recomienda al Gobierno que, si no se cancela el proyecto, al menos se modifique "sustancialmente" el diseño del oleoducto. Tras este informe, los ecologistas de WWF han reclamado al Gobierno que emita una DIA negativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de julio de 2011

Más información