_
_
_
_
_

La UE propone un corredor mediterráneo sin Alicante

Bruselas esboza un eje ferroviario que llega a Valencia por Madrid

La Comisión Europea ha hecho público un documento con sus propuestas de inversión comunitaria para el periodo 2014-2020. Un primer avance que recoge, entre otras cosas, los diez corredores ferroviarios en construcción que considera más prioritarios para Europa. En el documento se cuela, por fin, como eje básico el corredor mediterráneo. Sin embargo, no aparece como lo ha dibujado el Gobierno español ni mucho menos como piden los empresarios y políticos valencianos: Alicante se queda fuera, como también Murcia y Almería. El trazado mediterráneo que propone la Unión Europea comienza en Algeciras, discurre por Madrid y de allí, a Valencia, Tarragona y Barcelona, hasta la frontera francesa.

"El documento europeo hace referencia a los presupuestos hasta 2020. Pero la definición de la red prioritaria transeuropea prevé fondos hasta 2030, y no se hará pública hasta septiembre. Así que todavía tenemos esperanza de lograr el trazado completo. Y vamos a seguir luchando", señaló ayer Joan Amorós, secretario general de Ferrmed, lobby europeo que lleva años defendiendo el corredor. "No es una decisión definitiva, pero sin duda, la decisión es un indicio", reconoció preocupado Amorós.

Si finalmente la Comisión Europea incluyera todo el corredor mediterráneo en su lista de prioridades, se traduciría en fondos europeos para su realización y lo que es más importante, blindaría el compromiso de que los fondos del Estado se destinen a esas obras. De momento, el dibujo que propone Europa es el más barato: aprovecha la mitad del llamado Corredor Central (Algeciras-Madrid) y luego enlaza con la mitad del Mediterráneo (Valencia-Frontera de Francia). "Es inadmisible. Estratégicamente es un error, porque supone obligar a que las mercancías den un rodeo de casi 400 kilómetros. La distancia extra supondrá miles de euros", lamenta Amorós. Los empresarios y varias instituciones alicantinas firmaron ayer un manifiesto exigiendo que el corredor llegue hasta Alicante.

Si finalmente la Comisión Europea incluyera todo el corredor mediterráneo en su lista de prioridades, se traduciría en fondos europeos para su realización y lo que es más importante, blindaría el compromiso de que los fondos del Estado se destinen a esas obras. De momento, el dibujo que propone Europa es el más barato: aprovecha la mitad del llamado Corredor Central (Algeciras-Madrid) y luego enlaza con la mitad del Mediterráneo (Valencia-Frontera de Francia). "Es inadmisible. Estratégicamente es un error, porque supone obligar a que las mercancías den un rodeo de casi 400 kilómetros. La distancia extra supondrá miles de euros", lamenta Amorós.

La sociedad alicantina empezó ayer a organizarse para exigir que el corredor Mediterráneo llegue hasta Alicante. El trazado completo, desde la frontera con Francia hasta Algeciras, aglutina al 40% de la población de España y de su producto interior bruto. Además, estas zonas aportan cerca del 50% de la producción agrícola en valor, el 55% de la producción industrial, el 60% de las exportaciones y más del 65% del tráfico marítimo. El objetivo sería lograr un eje ferroviario exclusivo para mercancías que soportara velocidades altas (al menos de entre 200 y 250 kilómetros por hora) y con ancho y estándares europeos.

En la sede la patronal Coepa, representantes de las dos universidades, Cámara de Comercio, IFA, Puerto de Alicante, Cepyme, Puerto y otras entidades, se reunieron para mostrar su "respaldo unánime y sin fisuras" a esta infraestructura, según dijo el presidente de Coepa, Rafael Martínez Berna. Los empresarios y las instituciones alicantinas dieron ayer un voto de confianza al Ministerio de Fomento para que "adopte y ejecute" todas las inversiones y acciones necesarias. Tras la reunión, además de la difusión de un manifiesto, acordaron remitir cartas al presidente del Gobierno, al de la Generalitat y al comisario europeo de Infraestructuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francisco Menargues, presidente del Colegio de Economistas de Alicante, lamentó que los costes de distribución de las mercancías en España sean un 30% "más caras que en resto de Europa", y consideró que este proyecto es "vital para lograr una mayor competitividad". Miguel Campoy, presidente del Puerto de Alicante, ligó su futuro a estar conectados con Europa. "Para un puerto es fundamental este corredor", aseguró. Y el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Pastor, también mostró su respaldo a esta incitativa.

El problema por el que parte de la cornisa mediterránea se queda fuera del dibujo que traza la Unión Europea para el eje ferroviario es que la inversión por parte del Estado no está clara, según señala Ferrmed. "La Unión Europea lo que quiere es que antes de 2030 estén todas las inversiones hechas. Y solo ha incluido lo que está comprometido", opina Amorós. Aunque el ministro de Fomento José Blanco prometió 51.000 millones de euros para el corredor mediterráneo, la mayor parte del tramo sur no tiene fechas cerradas para su puesta en marcha y buena parte del dinero está sin definir, ya que se supone que se logrará a través de financiación público-privada no concretada.

Fomento insistió en que es la propuesta de presupuestos presentada por la Comisión Europea al Parlamento Europeo, y por tanto, el dibujo de un eje mediterráneo sin Alicante, no es definitiva, y todavía puede incluir grandes variaciones. Blanco anunció hace dos días su intención de impulsar un "frente común" para defender ele eje de mercancías completo. La primera reunión entre el Gobierno y los representantes autonómicos será el próximo lunes en Madrid. Y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y un grupo de empresarios irán a Bruselas el lunes para exigir que el corredor llegue a Alicante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_