Madrid aprueba una subvención nueva para los emprendedores
Pese a admitir que "sobre el papel" el Ayuntamiento carece de competencias de empleo, tanto el Gobierno municipal como la oposición aportaron ayer decenas de propuestas para rebajar el paro en la ciudad (13,9%) en un pleno extraordinario celebrado a iniciativa socialista.
- Partido Popular. "Nunca nos hemos escudado en esa falta de competencias, más bien al contrario, no porque reclamemos cotas de poder sino para ser parte de la solución", adujo el delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, antes de presentar sus planes, entre los que quiso destacar una promesa electoral que ayer tomó cuerpo: el Ayuntamiento subvencionará la mitad de la cuota a la Seguridad Social de los emprendedores madrileños de menos de 30 años durante los primeros 18 meses de andadura empresarial. Esta medida entrará en vigor el 1 de enero de 2012, y contará con un presupuesto de 10 millones de euros.
- Partido Socialista. Un centenar de propuestas colocó sobre la mesa Jaime Lissavetzky para reformar los servicios municipales (potenciando la Agencia de Empleo y la coordinación con la Comunidad); impulsar el empleo verde y asistencial; reducir el fracaso escolar y la precariedad laboral de los jóvenes; apoyar a las mujeres (incentivando el cooperativismo, y mediante créditos blandos y conciliación) y a los discapacitados; asistir a pymes, emprendedores y comerciantes (implantando, por ejemplo, la gestión directa de mercados municipales); y aprobar subvenciones para los parados (IBI, abono de transportes y becas).
- Izquierda Unida. Tras criticar con dureza la política del PP (y que, tras ocho años de Gobierno, aporte ahora soluciones al paro), el concejal Ángel Lara propuso 21 medidas basadas en la rehabilitación de viviendas, el empleo asistencial, la contratación pública, la regeneración de polígonos industriales, la moratoria de licencias a grandes superficies, etcétera.
- UPyD. Su líder, David Ortega, criticó a los grupos municipales socialista y popular por no ser capaces de arrancar un acuerdo sobre empleo a sus partidos a nivel regional y nacional. Además, apostó por reducir el fracaso escolar y las trabas administrativas, potenciar el I+D+i, instaurar un contrato único, despolitizar las cajas de ahorro, rebajar la deuda municipal y el retraso en el pago a proveedores, y potenciar el turismo gastronómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.