_
_
_
_
Reportaje:

Solo faltan Amy y los 'heavys'

El Bilbao BBK Live arranca con el concierto estrella de los irlandeses Coldplay - La baja de Winehouse deja al festival con un segundo día menos llamativo

El Bilbao BBK Live arranca hoy con un potente cartel, con nombres de la talla de Coldplay, The Black Crowes, Jack Jonhson o Thirty Seconds to Mars, pero que ha quedado algo descompensado tras la repentina caída del programa de Amy Winehouse, que deja el segundo día sin grupos de relumbrón. Además, el público heavy, un asiduo a los grandes festivales, no tiene ningún ídolo ante el que mover la melena.

Los tres días que hoy comienzan son menos enérgicos que en otras ediciones. Por consiguiente, este año no abundarán las camisetas negras. La crisis manda y quizá sea imposible que, como en 2007, coincidan sobre el escenario de Kobetas grupos como Metallica, Iron Maiden o Red Hot Chili Peppers. Sin embargo, la pasada edición, que tuvo el mismo presupuesto que la actual, acogió a Rammstein, Slayer o Rise Against the Machine. Una oferta ya bastante cañera con la sola presencia de estos grupos. La de este año es, sin duda, una propuesta más abierta.

La tercera jornada es la más nivelada, con varios grupos de primer nivel
Más información
Coldplay: sensaciones insuperables

El BBK Live acoge en su primer día uno de los mejores conciertos de los que se puede disfrutar en la actualidad: Coldplay. Los irlandeses llegan hoy a Bilbao en su único concierto de la gira en España. Pese a que es posible que llueva a medianoche, se espera una afluencia masiva para la actuación estrella del festival. La banda tendrá como escuderos a los referentes del pop de los ochenta, Blondie, ahora en horas bajas, y a Beady Eye, compuesto por todos los miembros de los míticos Oasis -exceptuando a Noel Gallagher- y que trata de sonar como Oasis, pero que se queda a medio camino.

Los rockeros The Twilight Singers, Russian Red o los intrigantes Crystal Castles, entre otros, completan el cartel. Todos ellos compañeros de viaje de Coldplay, que bien vale por sí solo el precio de una entrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El segundo de los días está enormemente lastrado tras el enésimo desliz de la excéntrica Amy Winehouse y su reprobable espectáculo de Belgrado, donde difícilmente enlazó una palabra tras otra, lo que la obligó a cancelar todos sus conciertos previstos. La de Winehouse es siempre una apuesta de riesgo, pero el mazazo para el BBK Live ha sido mayúsculo, ya que solo ha dispuesto de dos semanas para encontrar un sustituto de primer orden para un día que quizá estaba demasiado centrado en la genial cantante de soul. Los irlandeses Suede fueron en los noventa un grupo puntero, pero en estos momentos no son el mejor reclamo posible.

De hecho, los actores secundarios de la segunda jornada de música son el principal atractivo del, a priori, día de menos nivel. Y es que el viernes llega el momento para los grupos alternativos e indies, con Kaiser Chiefs, Kasabian, Vetusta Morla y los texanos The Mars Volta, una banda de rock progresivo siempre imprevisible en sus directos.

La última jornada es la más compensada de todas. The Black Crowes será el ingrediente hardcore del BBK Live. Antes que ellos, The Chemical Brothers llenarán Kobetas de brillante música electrónica, el emisario hawaiano de la calma Jack Johnson sosegará el ambiente con sus pausados temas y la estrella de Hollywood Jared Leto llega con su exitosa banda, Thirthy Seconds to Mars.

Varios operarios trabajan ayer en uno de los escenarios del BBK Live.
Varios operarios trabajan ayer en uno de los escenarios del BBK Live.TXETXU BERRUEZO

Imprescindibles

- Jueves: Russian Red (19:15), The Twilight Singers (20:10), Beady Eye (21:15), Blondie (22:20) y Crystal Castles (01:15). El concierto estrella de la jornada, Coldplay, será a las 23:40 en el escenario 1. Es un día marcado por la actuación de la banda irlandesa, uno de los mejores conciertos que se puede ver en la actualidad.

- Viernes: The Mars Volta (18:20), Vetusta Morla (20:40), Kasabian (21:45), Kaiser Chiefs (00:30). El cabeza de cartel del segundo día de festival, Suede, actuará a las 22:55 en el escenario 1. El viernes queda lastrado por la baja de última hora de Amy Winehouse.

- Sábado : Japanese Voyeurs (17:30), M Clan (20:15), Thirty Seconds to Mars (21:20), Jack Johnson (22:40), The Chemical Brothers (02:20). El gran concierto de la noche, a las 00:05 correrá a cargo de The Black Crowes. La jornada de cierre es la más compensada de todo el festival.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_