_
_
_
_

Avalancha de recursos de las ONG contra el tijeretazo a las ayudas al desarrollo

"Que se sientan vigilados, que no piensen que pueden hacer esto sin que pase nada". Con esta idea de base parten las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) en su lucha contra los recortes que a finales del mes de mayo presentó la Xunta de Galicia. La misma Administración que en diciembre hablaba de asumir "compromiso" y de la "responsabilidad de cooperar con otros países para mejorar sus condiciones de vida", aplica ahora, según sus criterios de austeridad, un tijeretazo que anula las subvenciones a proyectos de acción humanitaria y recorta a la mitad (en casi dos millones de euros) las ayudas a iniciativas en el exterior.

De momento, las organizaciones están llevando a cabo acciones para demostrar que no van a quedar calladas. Un total de 19 de las 48 pertenecientes a la Coordinadora Galega de ONGD (y la propia asociación) interpusieron esta semana 40 recursos administrativos en contra de unos recortes que afectan sobre todo a entidades a las que les aprobaron subvenciones que por falta de fondos no serán concedidas. Varias de estas ONGD se reunieron esta semana con el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, para exponerle la gravedad del problema. Las respuestas que obtuvieron, un clásico. "Las reducciones se hicieron porque se tenían que hacer"; "es un recorte doloroso"; "tenemos la voluntad de mantener estos presupuestos (los concedidos tras la reducción), pero nunca se sabe si se recortarán aún más", y un largo etcétera.

Desde la coordinadora no están de acuerdo con la necesidad de estas medidas. "Para ellos, un millón de euros no es nada, ya se ve, un 0,03%, pero para nosotros es mucho", recordó Gema Filgueira, presidenta de la asociación, en una asamblea. En la reunión con el conselleiro se confirmó también una realidad que las ONGD ya venían evidenciando desde hace un tiempo. Según los colectivos, Rueda les comentó que "es muy probable que las líneas marcadas en el II Plan Director de Cooperación no se consigan". Dicho plan hablaba de alcanzar en 2013 un desembolso de entre 17,5 y 23,2 millones para la ayuda al desarrollo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_