_
_
_
_
Crítica:MÚSICA INDIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Flamenco Delhi, Sevilla, Girona

Hace 12 años Anouskha Shankar llegó a Girona casi como una desconocida solo apoyándose en la entonces necesaria etiqueta de ser la hija de Ravi Shankar. En realidad, sustituyó en el último momento a su ilustre padre en el que sería el concierto inaugural del Festival de Músiques Religioses de Girona. Y 12 años después el festival se ha consolidado totalmente y Anouskha Shankar ha regresado a su escenario como la gran artista que ya es y regalando a la ciudad una primicia internacional de la que, sin lugar a dudas, se va a hablar mucho y bien.

Traveller es el título del espectáculo estrenado en Girona y que en octubre aparecerá en disco (editado por Deutsche Gramophon) con una posterior gira internacional que se adentrará varios meses en 2012 y que pasará por Madrid y Barcelona. Traveller recoge el serio trabajo de Shankar hurgando en las raíces del flamenco en el continente indio. Trazas milenarias que la intérprete angloindia ha convertido en un raga flamenco journey del que solo se puede hablar utilizando adjetivos superlativos. Una verdadera maravilla que aúna musicalmente dos culturas tan cercanas y tan distantes. Delhi y Sevilla, con parada en Girona, están ahora mucho más cerca.

TRAVELLER

Anouskha Shankar

Invitados: Pepe Habichuela, guitarra, y Ricardo Miño, piano.

Escalinata de la catedral, Girona.

3 de julio.

Desde que Gualberto comenzara a utilizar el sitar en los años sesenta los acercamientos entre el flamenco y la música india han sido frecuentes, pero nunca han dejado de ser aproximaciones más o menos bienintencionadas. Anouskha Shankar ha ido mucho más lejos demostrando que, en realidad, se trata de una misma cosa, un mismo sentimiento. En su propuesta (si exceptuamos la sonoridad de algunos instrumentos) es imposible distinguir las procedencias, todo suena unitario y, además, profundo y tremendamente bello. Muy bello, hipnótico por momentos.

En Girona, ante la inmensa escalinata barroca de la catedral, Shankar inició su recital con sonoridades clásicas indias, un buen aperitivo para demostrar su virtuosismo con el sitar. A partir de ahí fue desgranando uno a uno todos los temas que conformarán su inminente disco en versiones muy fieles a las grabadas. La parte flamenca estuvo defendida por la espléndida voz de Sandra Carrasco, una guitarra y un cajón, mientras que la parcela india incluía un quejoso shenai, un violín y percusiones. En el centro el sitar de Shankar aunaba ambos mundos con elegancia y verdadero pellizco jondo. Una bailarina india puso la guinda al pastel en algunos temas.

Ricardo Miño y Pepe Habichuela fueron invitados de lujo, puntuando momentos que recordar. En especial el guitarrista que mantuvo un diálogo intenso y penetrante con la sitarista, algo tensos los dos pero consiguiendo uno de los momentos más íntimos y reconfortantes de uno de los conciertos más agradables de los últimos tiempos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una noche fresca salpicada de lluvia (molestó durante algunos minutos sin llegar a ser un problema) acompañó a la sitarista en su triunfal regreso a Girona. El concierto se retransmitió en directo para todo el mundo por Internet y estará disponible durante tres meses de forma gratuita en el portal www.medici.tv; visión obligatoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_