Reforma electoral
Dos tan sencillos como ineludibles cambios irían al corazón de la materia para insuflar una nueva vida a nuestra andadura política y social. La existencia ya de un propio Parlamento por cada autonomía imposibilitaría volver a un centralismo incluso eligiendo un sistema electoral por circunscripción única al Parlamento español; mas de seguir con el de circunscripción provincial, ineludible sería bajar de dos a uno los diputados fijos por provincia (el resto se reparte en función de la variable poblacional) para que el voto de ciudades de escaso censo no fuera cualitativamente más alto que el de las de censo elevado.
El otro ineludible cambio sería reducir el filtro del 3% para las elecciones generales. De no operarse ambos cambios, continuará la terrible injusticia de que partidos con mucho mayor número de votos sigan quedando muy por debajo en número de diputados que otros con muchos menos votos, no liberándonos de una España carpetovetónica en la que no conseguimos sacudirnos los lastres del franquismo y posteriores miedos a que dos de nuestras autonomías nos exijan la independencia.
De seguir con la inmolación de todos los españoles en pro de una interminable cruzada de poder operada por dos partidos hegemónicos y en connivencia con dos autonomías tan mimadas, nunca evolucionaremos y nuestro Estado nunca será ecuánime y moderno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.