_
_
_
_

Gobierno y PSE reducen la polémica sobre la retirada del retrato del Rey

El País

La retirada del retrato del Rey Juan Carlos en el Ayuntamiento de San Sebastián ha generado una polémica que el propio Gobierno quiere rebajar. Algunos miembros del Ejecutivo y del PSE consultados por Europa Press restan importancia a este hecho y alegan que ya había desaparecido con anterioridad en otros ayuntamientos.

Primero fue la retirada de la bandera española en los ayuntamientos del País Vasco gobernados por la coalición abertzale. A los dos días de haber tomado posesión de sus cargos, los alcaldes de Bildu ya habían quitado la bandera española de los ayuntamientos de Lizarza, Mondragón, Hernani, Usurbil, Lekeitio, Oiartzun, Etxarri-Aranaz, Lezo o Zizurkil. Y pocos días después, a la desaparición de este símbolo constitucional le ha seguido la retirada del retrato del Rey que presidía el Salón de Plenos del ayuntamiento de San Sebastián.

El Ejecutivo ha afirmado que se cumplirá la legalidad e incluso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido, durante su discurso en el Debate sobre el estado de la Nación, que "velará" por "el cumplimiento estricto de la legalidad en todos los ayuntamientos". Por el momento, el Gobierno no ha precisado cómo hará para que los alcaldes de Bildu restituyan los símbolos constitucionales en los consistorios. De hecho, esta fue una de las cuestiones que el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no aclaró al ser preguntado por ello recientemente.

Sin el retrato

Además, algunos miembros del Gobierno central y del Gobierno vasco tratan, en privado, de rebajar la polémica por la retirada del retrato del Rey. En este sentido, alegan que ya hace tiempo que muchos consistorios gobernados por el PNV retiraron el retrato del monarca y lo sustituyeron por uno de Juan José Ibarretxe cuando éste era lehendakari. Ahora, recuerdan, no hay ningún retrato en estos ayuntamientos, porque el PNV no quiere poner el de Patxi López.

Otro de los argumentos que dan algunos miembros del Ejecutivo central para quitar hierro al asunto es que muchos municipios catalanes tampoco cuentan con el retrato del Rey en sus instalaciones y ponen el ejemplo de esta misma situación en varios consistorios de Gerona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_