_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Profesores indignados

Finalizado el curso académico, he leído el librito de Fernando Gil Villa, titulado Profesores indignados. Manifiesto de desobediencia académica. El panfleto es una llamada de atención contra la deriva que está tomando la educación universitaria en España, cuya característica más destacada es la burocracia, propia de una mentalidad tecnocrática o "cientificista", según Todorov. Desde hace algunos años se viene demonizando a los profesores, principalmente de la escuela pública y en especial de la Educación secundaria.

El hecho es que, para paliar dicha situación, la educación que se nos impone resulta ser burocrática y tecnocrática. Por una parte es una enseñanza en la que se da más importancia a los aspectos formales que a los contenidos. En segundo lugar, como resultado de todo ello, se ha apoderado de la escuela moderna (¿o es posmoderna?) un acceso de fiebre evaluadora. Se quiere evaluar todo, a todos y en todo momento.

Y por último, la escuela fetén debe ser la informatizada. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación se proponen como solución mágica a los males de la educación, en menoscabo de la palabra viva de alumnos y profesores, que Quintiliano consideraba elemento central de toda educación. Vemos ahora que esta concepción de la educación ha llegado a la Universidad. Bienvenidos al club, compañeros.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_