Rubalcaba: "Sé lo que tenemos que hacer para crear empleo"
Las autonomías recibirán 8.000 millones más para sanidad
Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista a la presidencia del Gobierno -y vicepresidente del Ejecutivo actual-, sabe lo que tiene que hacer para crear empleo. "Lo sé y tengo las propuestas para hacerlo", aseguró ayer en Santiago de Compostela antes de reunirse con militantes gallegos dentro de la campaña previa a la proclamación de su candidatura el próximo sábado. El también ministro del Interior anunció además que las comunidades autónomas recibirán el próximo año 8.000 millones de euros adicionales "para que se dediquen a sanidad".
"Vamos a ver si lo hacen y, si no lo hacen, vamos a preocuparnos de que lo hagan", afirmó. El Gobierno gallego, liderado por Alberto Núñez Feijóo (PP), viene alertando desde hace meses sobre la gravedad del déficit de la sanidad pública.
"Lleva siete años tomándoles el pelo a los parados", le replica el PP
Rubalcaba indicó que prepara un programa electoral "creíble y ejecutable" con medidas centradas "en resolver el gran problema de los españoles, que es el empleo". A este efecto recabó la colaboración del partido y de sus militantes. "No para que respondan al PP, que está empezando a estar obsesionado conmigo, [sino] para que escuchen a los ciudadanos y les transmitan las ideas que vamos a ir poniendo sobre la mesa", dijo. España, según él, está económicamente "mejor que hace dos años" gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno, con las que se ha evitado, aseguró, "la situación de Grecia". Incluyó en ellas las contenidas en el real decreto aprobado en el último Consejo de Ministros.
"Debería haber dimitido esta mañana, porque si sabe lo que hay que hacer para crear empleo, lleva siete años tomándoles el pelo a los parados desde el Gobierno de España o gobernando a traición", le replicó en declaraciones a Europa Press la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Fátima Báñez.
En la misma línea, el portavoz parlamentario del PP gallego, Antonio Rodríguez Miranda, anunció que la Xunta reclamará de inmediato al Gobierno el abono de 805 millones de deuda por incumplimiento del modelo de financiación autonómica, y achacó al Ejecutivo central las dificultades del sistema sanitario público.
También el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, criticó el "doble discurso" de Rubalcaba por ser al mismo tiempo "candidato rojo" y "el vicepresidente amigo de los banqueros". Pons se preguntó "dónde estaba el Rubalcaba antibancos cuando Zapatero hizo sus recortes sociales". El portavoz popular se refería así a las declaraciones del ministro, el sábado, sobre la responsabilidad de los bancos en la concesión de hipotecas de alto riesgo, que ahora, con la crisis, sufren muchos ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.