Cancelaciones y retrasos en el aeropuerto de Barajas
Durante la Operación Salida serán operados 6.250 vuelos
El aeropuerto de Barajas sufrió ayer, uno de los principales días de la Operación Salida del mes de julio, 81 retrasos y 22 cancelaciones en el apartado de salidas y 21 retrasos y dos cancelaciones en cuanto a las llegadas, según los datos recabados en los mostradores de información que hay en la terminal.
Estas incidencias se produjeron entre los más de 1.100 vuelos que aterrizaron o despegaron durante toda la jornada de ayer en el aeropuerto madrileño. Las pantallas mostraban en rojo retrasos y cancelaciones en vuelos procedentes de París, Londres, Alicante, Jerez, Casablanca, Ámsterdam y Buenos Aires, entre otros.
El aeropuerto tiene previsto operar durante este primer tramo de la Operación Salida -desde el pasado jueves hasta el día 4- 6.250 vuelos en los que las compañías ofertan más de un millón de plazas. También está previsto que despeguen 113 vuelos chárter o especiales, cuyos destinos internacionales más solicitados son Atenas, Copenhague, Helsinki y Bolonia. Baleares y Canarias, por su parte, lideran las preferencias entre los destinos nacionales.
Muchos menores viajan estos días a países para aprender idiomas
Martina Gutiérrez llevaba varias horas sentada en la cafetería a la espera de que aterrizase el vuelo en el que llegaba su novio desde París. "Es un fastidio y no tengo muy claro cuál es el motivo del retraso. Espero que llegue pronto y nos podamos ir a casa. Es una situación muy molesta", señalaba.
Otros viajeros sufrieron retrasos, pero no por culpa de su compañía aérea sino de la justicia. Luis M. tenía previsto volar el viernes rumbo a Ciudad de México y de ahí desplazarse a Celaya, donde actualmente vive este tarraconense de 33 años. En el control de pasajeros, sin embargo, la policía le detuvo por un requerimiento del juzgado de Albacete, que lo reclama por un posible delito de estafa perpetrado con una tarjeta de crédito. Luis clamaba por su inocencia: "Se han tenido que confundir". El juzgado le obliga a presentarse el próximo día 15 en sus dependencias para testificar, pero Luis hacía igualmente la cola para volar a México.
El tráfico de estos días está más relacionado con el turismo que con los negocios. Se veía a muchas familias que comenzaban sus vacaciones acarreando grandes maletas. Las colas de las compañías en las que se pagaba el exceso de equipaje estaban a rebosar. También aquella en la que se tramita el papeleo de los menores que viajan solos. Es común que durante este periodo estudiantes adolescentes viajen a otros países para mejorar un idioma. AENA incide en que los padres lleven toda la documentación necesaria en el país de destino para evitar problemas. Debido al incremento de viajeros, se ha reforzado el servicio de atención a los usuarios por parte del aeropuerto, las compañías, las concesionarias y la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.