Amplio rechazo ciudadano al copago de la sanidad pública
Los españoles ven poco probable un rescate para España
El 60% de los españoles -sin apenas distinción por color político- está en contra de que se establezca un sistema de copago (que el usuario abone parte del coste del servicio que recibe) para financiar la sanidad pública. La medida, muy impopular, no es oficialmente defendida por el PSOE ni por el PP, pero algunos políticos -como el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel- la han sugerido. Y el PP encargó un informe a FAES, la fundación ligada al partido, para estudiarla.
El rechazo al sistema de copago es ligeramente mayor entre los votantes del PSOE que entre los del PP, según Metroscopia. En todo caso, en el sondeo queda claro que los españoles no son partidarios de que se hagan aportaciones extraordinarias para financiar la sanidad pública (ya se hacen vía impuestos), aunque ésta pase por dificultades. Tampoco tendría apoyo un recorte de prestaciones del sistema sanitario; si los partidos pretenden abordar medidas para hacer frente a la crisis se encontrarán, según el sondeo, con un amplio rechazo ciudadano. Portavoces como el de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, han planteado pactos de Estado sobre la sanidad para estudiar medidas de este tipo, pero la oferta no ha tenido eco alguno, precisamente por el pánico de los partidos mayoritarios al rechazo ciudadano. A pesar de que las comunidades autónomas subrayan la gravedad del déficit sanitario y las dificultades que tienen para financiarlo.
Ninguna propuesta para recortar la red sanitaria obtiene respaldo
El 74% de los encuestados rechaza que la sanidad pública sea gratuita solo para niños, pensionistas y casos importantes y graves. También en este caso, son los votantes socialistas los más reacios a una medida de ese tipo.
En cuanto a los ingresos de la sanidad, tienen un rechazo muy similar medidas como la creación de impuestos especiales para financiarla o de pagos más o menos simbólicos por sus prestaciones.
Un 67% está en contra de la creación de un nuevo tributo destinado exclusivamente a financiar la sanidad. En porcentajes similares los encuestados rechazan otras medidas, como pagar un euro por cada día de estancia en un hospital o por cada consulta en un centro de salud, o que las personas que trabajan abonen un 50% del coste en lugar del 40% actual. Es decir, que se establezcan sistema de copago, aunque sea con aportaciones simbólicas.
La percepción de los españoles sobre la crisis económica sigue siendo muy pesimista: el 90% opina que la situación sigue siendo mala o muy mala. Aunque la preocupación no es tanta como para pensar que España está en una situación comparable a la de Grecia o que hay algún riesgo de que la economía española tenga que ser rescatada también: según la encuesta, el 51% de los ciudadanos entiende que es poco o nada probable que España pueda llegar a necesitar en un futuro más o menos inmediato el apoyo del fondo de rescate europeo como ya le ha ocurrido a Irlanda, Gracia y Portugal.
La visión pesimista del PP, no obstante, sí ha calado entre sus votantes: la mayor parte de ellos (49% frente al 41%) ve posible que tenga que llegarse a esa situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.