Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:AUDIENCIAS

Telecinco accede al liderato

Con el 15% del público desplaza a TVE del primer puesto

La temporada más competida de la televisión, marcada por la transformación del mapa audiovisual y la atomización de las audiencias, cierra el último mes con una victoria de Telecinco. Los gurús que vaticinaban liderazgos de apenas el 15% de la audiencia han dado en la diana. La cadena más vista en España el pasado junio tiene justo un 15% de cuota de pantalla. Y parece que puede haber margen para que el listón baje todavía más. Los pequeños canales nacidos con la TDT intentan abrirse hueco y ya han conquistado a uno de cada cuatro espectadores.

El aumento de oferta ha provocado un consumo sin precedentes en el mes de junio. De media, los españoles sintonizaron la televisión 232 minutos (casi cuatro horas) al día, lo que representa dos minutos más que en 2010, según los datos elaborados por Barlovento Comunicación a partir de las mediciones de Kantar Media. Los valencianos son los que más televisión ven (254 minutos) y los gallegos, los que menos (204 minutos).

Con el resultado obtenido el pasado mes, Telecinco arrebata el primer puesto a TVE, que retrocede hasta el 14,6%. Es la cuota más baja de la cadena pública, que en los últimos 10 meses se ha mantenido como la televisión más vista. Los deportes han sido su mejor baza y especialmente el fútbol de La Roja. La final de Roland Garros entre Nadal y Federer superó los cuatro millones de aficionados. Una de las principales armas de TVE sigue siendo los informativos, que son líderes desde hace casi cuatro años. En este terreno, los noticieros de Telecinco superan a los de Antena 3. Pero es gracias al entretenimiento como ambas cadenas logran sus mejores resultados. Telecinco triunfa con Supervivientes, mientras que en Antena 3 es el concurso Atrapa un millón el programa de producción propia con más tirón.

Cuatro ha mejorado en junio sus resultados y aventaja en casi un punto a La Sexta. En el primer caso, el fútbol de la selección española ha sido decisivo en su avance; en el segundo, el principal motor ha sido la fórmula 1, que ha registrado audiencias por encima de los cuatro millones de aficionados.

Para las autonómicas públicas, junio ha sido un mal mes: están por debajo de la barrera del 10%. Entre ellas hay grandes diferencias: la catalana TV-3, por ejemplo, obtiene el 13,8%, mientras que la valenciana Canal 9 registra el 5,4%. Peor le van las cosas a La 2, que se mantiene en el 2,5%. En este caso, su mejor registro se lo anota el veterano concurso Saber y ganar, que supera el millón y medio de seguidores. Por delante de La 2, TVE coloca el infantil Clan, con el 3,5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de julio de 2011