José Manuel Gómez-Tabanera, arqueólogo polígrafo
El polemista y profesor publicó más de 200 obras sobre múltiples materias
José Manuel Gómez-Tabanera García, profesor de Prehistoria, Historia Antigua, Arqueología, Antropología e Historia de América Precolombina en la Universidad de Oviedo, arqueólogo, escritor y autor de más de 200 libros de muy heterogénea temática, polemista avezado en todo tipo de controversias académicas y mediáticas, viajero contumaz y divulgador y estudioso de etnología, folclore y otros saberes, y también editor, falleció el miércoles en Oviedo, a los 84 años. Prolífico y de criterio libérrimo, escapó a las clasificaciones y transitó más por sus propios impulsos e intereses que por los cauces convencionales de la comunidad académica.
Asturiano de origen y convicción, José Manuel Gómez-Tabanera (Barcelona, 1927) era nieto por línea materna de un indiano asturiano enriquecido en América. Los negocios familiares le dieron una posición acomodada que facilitó su independencia y financió no pocas de sus aficiones.
En los años cincuenta Gómez-Tabanera fue profesor ayudante de Prehistoria e Historia Antigua de España en la Universidad Complutense. En 1970 retornó a su tierra para enseñar Prehistoria de la Universidad de Oviedo, institución de la que fue docente hasta su jubilación en 1978. Realizó excavaciones en diversos yacimientos y acometió proyectos de investigación etnológica y antropológica en España, Portugal, Laponia, América Latina, el Magreb y el este de Europa. Fue creador del Instituto Español de Antropología Aplicada, cofundador de la Asociación Española de Etnología y Folklore y de la Asociación de Amigos de la Arqueología y constituyó el Grupo Editorial Asturiano (GEA). Fue miembro de numerosas sociedades e instituciones científicas nacionales e internacionales. A sus alumnos les exhibía un mono disecado que, según afirmaba, había pertenecido a Lenin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.