Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un hombre por raptar a dos niños y tirarlos a un pozo

El supuesto autor, que cumplió 15 años de cárcel por violación, se enfrenta a los delitos de secuestro, homicidio en grado de tentativa y agresión sexual

Caso resuelto. Juan José Amador, de 51 años, ha sido detenido por la Guardia Civil como supuesto autor de haber secuestrado a dos hermanos el pasado 12 de junio en el municipio de Torrelaguna y haberlos arrojado a un pozo cerca de Algete, a unos 40 kilómetros de su domicilio, según informó ayer el instituto armado. El presunto raptor fue arrestado en el barrio del Pilar, en Ciudad Real, gracias a que un ex guardia civil le reconoció y avisó a sus compañeros.

El secuestro ocurrió la tarde del domingo 12 de junio, cuando los niños estaban jugando en un parque de Torrelaguna, una población de 4.900 habitantes situada a 60 kilómetros al norte de la capital. La madre denunció al día siguiente que su hijo de ocho años y su hija de 11 habían desaparecido. En primera instancia denunció que podría ser su marido, que reside en Alemania, o la familia de este la que pudo llevarse a los menores fuera del país.

Los agentes de la Guardia Civil montaron un dispositivo de búsqueda por la zona próxima a Torrelaguna. Emplearon para ello a agentes de Seguridad Ciudadana, a integrantes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y hasta un helicóptero. Todo dio resultado negativo. Un hombre fue quien vio a los niños dentro de un pozo de unos 12 metros de profundidad cerca de la localidad de Algete. Abajo había agua estancada, además de tablones y residuos. Los bomberos de la Comunidad de Madrid tuvieron que rescatar a los pequeños.Los hermanos sufrían algunas heridas de carácter leve, en especial la niña, que se había dado un golpe en la cabeza con un tablón. Ambos sufrían moratones y arañazos y fueron trasladados al hospital La Paz donde estuvieron ingresados varios días. Allí les realizaron un exhaustivo control médico. Fuentes de la investigación explicaron que la niña había sido víctima de abusos sexuales y que se recogieron muestras para ser analizadas y recoger el ADN del posible agresor. En principio, los investigadores no confían mucho en que haya resultados positivos por parte de Criminalística, ya que pasaron bastantes horas hasta que fueron rescatados, además de haber permanecido en un lugar lleno de humedad.

Los especialistas del Equipo Mujer y Menor (Emume), en especial los psicólogos, interrogaron a los pequeños y lograron algunas pistas interesantes que permitieron la identificación del posible autor. Se trataba de un hombre de unos 40 años, moreno y calvo. También explicaron que les había montado en un coche pequeño de color verde oscuro. Los agentes esperan conocer en los próximos días qué método utilizó para engañar a los niños para que le acompañaran.

La Guardia Civil identificó al supuesto autor tras varias gestiones. Se trataba de Juan José Amador, un hombre casado y con tres hijas. Iniciaron las pesquisas para arrestarle, pero tuvieron problemas. No acudía a su domicilio, en un pueblo de la provincia de Guadalajara. Ello les llevó a poner vigilancias en otras zonas donde tenía familiares, como Albacete y Ciudad Real. A eso se añadió que el supuesto autor tenía apagado su teléfono móvil, por lo que se dificultaba su localización. Tan solo lo encendía para hacer alguna llamada, muchas veces desde la carretera, por lo que era casi imposible ubicarle con exactitud.

Los guardias también hallaron su coche, de la marca Seat, y lo enviaron a los laboratorios de Criminalística para analizarlo. Las primeras pruebas no han permitido recuperar ningún vestigio.

Un guardia civil ya retirado que reside en el barrio del Pilar de Ciudad Real lo vio el jueves a mediodía, por lo que avisó a sus compañeros de la Policía Judicial de Ciudad Real. El supuesto autor, Juan José Amador, fue detenido por la tarde. Los agentes del instituto armado le acusan de un delito de secuestro, de dos homicidios en grado de tentativa y de una agresión sexual. Fuentes de la investigación explicaron que el detenido ya había sido condenado a 15 años de cárcel por otro delito de agresión sexual. Se dedicaba a vigilar obras y hacer pequeñas chapuzas en ellas, por lo que tenía bastante tiempo libre.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, no quiso dar muchos detalles sobre la detención, ya que el juzgado de Torrelaguna ha decretado el secreto del sumario. El arresto lo coordinó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Real.

Fuentes de la Guardia Civil recordaron que en la investigación también ha resultado muy importante la colaboración de algunos familiares del detenido, que se pusieron en contacto con el teléfono de emergencias 112 y facilitaron datos sobre su posible participación y algunos detalles que podrían incriminarle.

El caso no está cerrado y los agentes del Emume están viendo si el detenido pudo participar en un hecho similar en el municipio de Talamanca del Jarama, donde también intentó secuestrar a dos niños. Los padres sacaron a la luz el hecho a raíz de que se conociera el caso de los dos menores.

El secuestro

- Dos niños, de 8 y 11 años, son raptados el domingo 12 de junio mientras estaban jugando en un parque en Torrelaguna.

- La madre denuncia lo ocurrido a mediodía del lunes 13 de junio en la casa cuartel de la Guardia Civil, y acusa a su marido o a la familia de este como posibles autores de la desaparición.

- Un caminante encuentra a los niños a mediodía del 14 de junio en un pozo en el término municipal de Algete, cerca de una urbanización. Ambos permanecen varios días en el hospital La Paz.

- La Guardia Civil detiene al supuesto autor en el barrio del Pilar, en Ciudad Real, la tarde del pasado jueves cuando iba a casa de un familiar. Está acusado de tres delitos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de julio de 2011

Más información