Blanco y Barcina elogian el pacto que ha frenado a Bildu en Navarra
El ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, celebraron ayer el acuerdo alcanzado en la comunidad foral entre UPN y PSN porque ha "frenado" el poder de Bildu en las instituciones.
Blanco resaltó, en la toma de posesión de Barcina como presidenta, que le "hubiera gustado" que en las instituciones vascas también se hubieran logrado acuerdos para evitar que la coalición abertzale gobernara. Explicó que el PSOE no se "fía" de Bildu y, por tanto, el pacto de gobierno en Navarra propicia un Ejecutivo "sólido, estable, para afrontar los desafíos", y ha sido posible "por el buen clima de diálogo y entendimiento", que no se ha producido en el País Vasco.
Tras jurar su cargo y los Fueros "con emoción" en el Parlamento foral, Barcina subrayó que el acuerdo con el PSN "elimina de raíz la posibilidad de que Bildu decida" en las instituciones y ha lamentado que en "otros lugares la falta de acuerdo entre las formaciones democráticas no haya conseguido este fin ante el estupor de la ciudadanía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.