Los alcaldes del PP creen que la ayuda del ICO solo aplaza sus problemas
Los populares se atribuyen la medida y lamentan que ahora llega tarde
El PP mira por encima del hombro la nueva medida para aliviar la deuda de los Ayuntamientos. Los populares apoyan la participación del Instituto de Crédito Oficial en el pago a proveedores que aprobó ayer el Gobierno, pero subrayan que llega tarde. "Lo pedimos hace un año. A veces es mejor hacerle caso a la oposición", comentó sarcástico Mariano Rajoy, que animó a sus alcaldes a no subir los impuestos, porque "no es el momento" de hacerlo, y que la coyuntura exige apoyar al emprendedor, reactivar el empleo y simplificar la Administración.
De la línea de crédito del ICO, los populares también critican que no se trata de una solución, sino de un parche. Es la opinión generalizada de los 120 regidores asistentes a la 18ª Unión Intermunicipal del PP, que se celebra estos días en Sevilla. El PP subrayó que ya introdujo, en colaboración con CiU, esa idea en la Ley de Morosidad hace un año, si bien el Gobierno no la ejecutó.
Rajoy: "Lo pedimos hace un año, a veces es mejor hacerle caso a la oposición"
Los populares recordaron ayer que el pasado abril se vetó otro intento del PP de activar esa propuesta. "En este tiempo se han perdido 67.000 empresas y unos 267.000 empleos", afirmó la portavoz adjunta del Grupo Popular, Fátima Báñez, quien añadió que el pasado jueves el PSOE rechazó en el debate del estado de la nación una propuesta de resolución del PP que también incluía esta exigencia.
Pero además de poco original, los populares creen que la medida no soluciona los problemas de las arcas municipales. "Al final, los Ayuntamientos van a tener que pagar al ICO y a los proveedores", alertó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Este considera la línea de crédito una "solución de parcheo" con la que el problema no desaparece, sino que "se aplaza tres años". De la Torre, como otros regidores, reconoce no obstante que es al menos un esfuerzo para mejorar el pago a los proveedores. Aunque él, que gobierna una ciudad de 580.000 habitantes, presume de que en Málaga no le hace falta, porque sus cuentas están "al día".
Otro regidor que ha adelantado que no utilizará esa línea de ayudas porque no la necesita para pagar a proveedores, según él, es el de Salamanca (160.000 habitantes). Alfonso Fernández Mañueco argumentó que esta opción de crédito "llega tarde, cuando el daño ya está hecho", y pidió que el Gobierno central resuelva de una vez el problema de la financiación local y deje de "andar con créditos". El alcalde de Valladolid, Francisco León de la Riva, señaló en uno de los coloquios de la Intermunicipal que el "alarde" de Zapatero tampoco le hace falta porque efectúa sus pagos sin demora.
"No es la solución sino un placebo, llega tarde, es insuficiente en cuantía y asfixiará más a los Ayuntamientos", opinó el concejal de Hacienda de Madrid, Juan Bravo (PP), que pidió al Ejecutivo que amplíe el plazo de devolución a 10 años. La capital cerrará 2011 con 6.104 millones de deuda. Al negarle el Gobierno la posibilidad de refinanciarla, como hacen las autonomías, el Ayuntamiento se marcó un calendario de pagos con el que, de hecho, aplazaba varios años la opción de ponerse al día con sus proveedores. Con estos nuevos créditos podría disponer de 282 millones adicionales para reducir sus atrasos; puesto que debe unos 900 millones, recortaría hasta tres meses los nueve que tiene como retraso máximo. Sin embargo, deberá sumar el dinero a devolver de esos préstamos a la amortización de la deuda, informa Bruno García Gallo.
Sí usará los créditos del ICO ("esto, y lo que sea") el regidor de Córdoba, José Antonio Nieto. Su Ayuntamiento, con una población de 328.000 habitantes, tiene una deuda a las pequeñas y medianas empresas de unos 50 millones de euros. "Es una situación difícil. Me parece bien todo lo que se pueda hacer para aliviar a los proveedores", defendió Nieto.
José Robles, alcalde de Úbeda (Jaén), valoró las nuevas ayudas del ICO: "Todo los que sea dar una tregua y algo de margen para pagar a los proveedores viene muy bien". Úbeda, con 36.000 habitantes, debe 20 millones de euros a proveedores y 36 millones en total. "Lo más urgente es aliviar a las empresas, ya que es una forma de frenar el paro. Si a las empresas no se les paga de inmediato, cierran", resaltó Robles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.