Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La deuda municipal de Jerez llega ya a 958 millones

La situación financiera de las arcas de Jerez de la Frontera (Cádiz) es extrema. El avance de una auditoría interna arroja una deuda del Ayuntamiento y sus empresas que ya alcanza los 958 millones de euros. Pese a los distintos planes de viabilidad puestos en marcha por la exalcaldesa Pilar Sánchez (PSOE), el déficit presupuestario de 2010 fue de 31 millones de euros.

El nuevo gobierno calificó ayer la situación de "crítica y preocupante" y su portavoz, Antonio Saldaña (PP), anunció "medidas urgentes" que prefirió no anticipar hasta reunirse con los partidos de la oposición y el comité de empresa del consistorio, a los que ha convocado hoy mismo.

Para colmo, todas las vías de ingresos están estranguladas. La Participación en los Ingresos del Estado, que se transfiere mensualmente (42 millones de euros anuales) está retenida al 100% por la deuda municipal con Hacienda y la Seguridad Social; los ingresos autonómicos ya han sido adelantados y los 70 millones de euros de los impuestos locales de 2011 ya están gastados o asignados en la práctica totalidad. Según el departamento económico, el 65% de los ingresos de los tributos están comprometidos hasta 2015.

Desde el gobierno municipal insisten en la necesidad de aplicar recortes "en el corto plazo" y, a priori, solo se descarta el despido de personal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de julio de 2011