_
_
_
_

La Spri dice que los inversores que compran y se lo llevan "no interesan"

Tomás Orbea subraya la importancia de los acuerdos en internacionalización

Pedro Gorospe

No citó empresas, ni ilustró la frase con ninguna experiencia reciente, pero sonó a crítica. El director general de la Spri, la Sociedad para la Transformación Competitiva, Tomás Orbea, aseguró ayer que van a seguir trabajando para aumentar la inversión extranjera en Euskadi, pero con inversores que tengan vocación de permanencia. "No nos interesan los que compran y se lo llevan", aseguró en el transcurso de una reunión con varios medios de comunicación.

La experiencia más reciente de ese tipo de desinversiones es la de Guascor, una empresa creada con capital vasco, también público y que ha sido comprada totalmente por una multinacional norteamericana.

Orbea puso el ejemplo positivo de una empresa mexicana de biotecnología que se ha instalado en el parque tecnologico de Miñano, en Álava, y que ha creado diez empleos. Se trata del primer logro de la recién creada sociedad Invest in the Basque Country. "Habrá más", dijo.

"Ahora la Spri está en 59 países, cuatro más" aseguró ayer su director
"Hemos ayudado a resistir a 74 grupos en los que trabajan 35.000 personas"

Orbea ha capitaneado la reordenación de la antigua Spri en el actual grupo con una reducción de los 17 altos cargos que había en 2008 a cuatro, y con un ahorro de 12 millones de euros en gastos corrientes. Spri ha prestado especial atención a la internacionalización y en 2010 se firmó un acuerdo con la región china de Khunsan en China para facilitar la multilocalización de las empresas en China. Ya hay 3 empresas vascas interesadas de mecanizado de piezas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Si en 2008 estaba presente en 55 países, ahora son 59 tras la incorporación de Malasia, Túnez, Indonesia y Singapur. "Hemos aumentado las actividades de internacionalización en un 35% desde el 2008, pasando de 313 proyectos a 423 proyectos en el 2010", aseguró. La Spri ha participado directamente además en las misiones empresariales a Emiratos Árabes y Qatar, y en la visita a Rusia para firmar un acuerdo de colaboración con la Agencia Nacional Rusa, además de propiciar el asesoramiento a la región Chilena de Arica para desarrollar su sistema de innovación regional.

Para Tomás Orbea todo ello ha ayudado a la mejora sustancial de las exportaciones vascas, que en el primer trimestre del año crecieron el 31,6%.

Ese dato le sirvió para asegurar que las empresas extranjeras implantadas en Euskadi, unas 400 con capital extranjero, están manteniendo los niveles de inversión. "La inversión extranjera no está cayendo" aseguró. Dentro de las ayudas a empresas vascas, Spri ha ayudado a "resistir" a 74 grupos conformados por más de 600 sociedades, que dan empleo a 35.500 trabajadores con una facturación de 8.500 millones y unos pasivos bancarios de 4.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_