El Gobierno central gasta 4,5 millones en una sede para el organismo hidrográfico
La Confederación Miño-Sil se traslada solo dos años despues de estrenar oficinas
En plena crisis económica, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destinará 4,5 millones de euros a la construcción de un nuevo edificio que albergará las dependencias de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, en Ourense. El organismo de cuenca ocupa ahora varios edificios en distintas calles de la ciudad. La sede central se trasladó hace un par de años a la calle Curros Enríquez de Ourense tras ocupar, durante la época en que estaba incluida en la Confederación Hidrográfica del Norte, un bajo en las afueras.
El nuevo inmueble se construirá a orillas del río Miño, en la calle Ponte Lebrona en la capital de As Burgas. El organismo de cuenca firmó este mes un convenio con el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) para la convocatoria de un concurso de ideas. El plazo de presentación de anteproyectos ya está abierto y finalizará a comienzos de octubre.
Antes de segregarse de la Confederación Norte, ocupaba un bajo en las afueras
El jurado premiará aquellos trabajos que cuiden mejor los criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y respeto al medioambiente. En el diseño del nuevo edificio-sede debe primar la funcionalidad. Además, según consta en las bases, se valorará un estudio económico que "justifique los precios" con vistas a "garantizar la viabilidad del proyecto".
Para estimular la presentación de trabajos, se establece un primer premio dotado con 35.000 euros; un segundo por importe de 20.000 y dos accésits de 2.500 euros cada uno. De otra parte, para poder acometer esta construcción, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil inició a mediados del mes pasado la demolición de varios edificios, dedicados a viviendas y almacén, situados en el solar en el que se prevé levantar la nueva sede de la administración hidráulica. Este procedimiento supuso un coste de 24.000 euros a las arcas públicas.
El organismo de cuenca se vio obligado a contratar a una empresa especializada en la retirada de uralitas al detectar que había materiales tóxicos en la cubierta de los dos edificios que derribó. El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado ya el anuncio del concurso de ideas del anteproyecto, al que podrán concurrir profesionales de la arquitectura o equipos multidisciplinares de los que forme parte algún arquitecto. El pliego de condiciones está colgado en la página web (www.chminosil.es) del organismo de cuenca.
El jurado que fallará los premios estará integrado por el presidente de la Confederación Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares; el comisario de Aguas, el director técnico y el secretario general de esta administración hidráulica, un representante de la Abogacía del Estado en Ourense, otro de la Intervención del organismo de cuenca, dos arquitectos propuestos por el Ayuntamiento de Ourense y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y uno más designado por la propia Confederación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.