Arenas niega credibilidad a la Junta para abordar reformas
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, comenzó su discurso en el debate de la comunidad de Andalucía con una aseveración que dejó sentado desde el primer momento cuál iba a ser su desarrollo: José Antonio Griñán no tiene ya credibilidad, las medidas que acababa de anunciar son repetidas y su Gobierno carece de crédito para hablar de reformas porque ha sido el culmen de la incapacidad, el despilfarro y los escándalos. A partir de ahí, salpicó las críticas con ofertas de pactos y, sobre todo, aprovechó el debate para reiterar la relación de medidas que viene anunciando desde que estalló la crisis, con algunas innovaciones.
Arenas acusó al socialista de vivir en un mundo virtual, alejado de la realidad y de los problemas de los andaluces, hasta el punto de que es el único que ve síntomas de recuperación económica. "Es usted inasequible al desaliento", le dijo, "no tiene remedio, siempre busca un culpable, en el debate del año pasado era Asia, y ahora Europa y los mercados". "Es insólito que con el aumento escalofriante del paro siga diciendo que estamos mejor. Su política ha sido un fracaso. No ha dado ni una".
"Aversión a los pactos"
Sobre las medidas de Griñán, pasó de puntillas, solo se detuvo lo preciso para descalificarlas y preguntarle por qué no ha hecho el menor caso a propuestas similares -más completas, según él- que ha estado mandándole de manera incansable durante los dos años que el socialista lleva al frente de la Junta de Andalucía. La pregunta tenía aparejada una respuesta: "Ha demostrado usted ser un presidente con aversión a los pactos. No se entiende con nadie porque confunde liderazgo con autoritarismo".
No habló de elecciones anticipadas, como ha hecho el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, en el debate del estado de la nación, aunque en todo momento remarcó que la legislatura está agotada. "El tanque de la credibilidad lo tiene agotado. Nos ha situado en la cola de Europa".
Las 66 propuestas de gobierno que planteó Arenas van desde la llamada la regeneración democrática, la reforma de la Administración y de las reglas de juego del Parlamento, a las ayudas a los Ayuntamientos, el empleo o la fiscalidad.
José Antonio Griñán las llamó "índice de bellas palabras" que se quedan meramente en títulos, pero carecen de profundidad porque no se explica cómo hay que hacerlas. "Dice usted: ley de Subvenciones, por ejemplo, pero qué, hace falta algo más", replicó Griñán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Debates parlamentarios autonómicos
- Grupos parlamentarios
- Junta Andalucía
- VIII Legislatura Andalucía
- Javier Arenas
- Comunidades autónomas
- PP
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Política municipal
- Administración autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política