Último debate del estado de la nación de Zapatero

El PSOE refuerza su acuerdo con PNV y CC

El PSOE saldrá del debate sobre el estado de la nación con su relación con el PNV y Coalición Canaria sensiblemente reforzada. Los dos partidos han dado apoyo al Gobierno en los Presupuestos en los últimos años y son fundamentales para que Zapatero mantenga su estabilidad parlamentaria en los próximos meses.

El PSOE se ha reforzado porque hubo gestos mutuos durante el debate y porque habrá multitud de votaciones coincidentes en el Pleno de hoy. Los socialistas, de hecho, se aseguraron ayer en la negociación la aprobación de sus 15 propuestas de resolución. Es cierto que el PSOE había presentado propuestas muy genéricas para no perder votaciones, pero también ha conseguido acuerdos sobre las de los nacionalistas vascos y canarios.

Más información

Las del PNV serán aprobadas casi en su totalidad, aunque se mantiene algún escollo en una sobre el llamado fondo austriaco que el Gobierno rechazó en la reforma de las pensiones, en otra sobre pensiones de viudedad y en una sobre créditos del ICO. Las de CC podrían aprobarse todas con el voto del PSOE, como continuidad de su acuerdo de Gobierno en la comunidad autónoma.

Con CiU, el PSOE tuvo ayer más dificultades para el acuerdo. Por ejemplo, rechazará una propuesta en la que los nacionalistas pedían que el catalán sea idioma oficial de la UE, aprovechando la entrada de Croacia, y había ayer muchas dificultades para un acuerdo en otra sobre el pago a Cataluña del llamado fondo de competitividad.

Tampoco había acuerdos ayer del PSOE con los partidos de la izquierda (ERC, BNG, IU e ICV), que verán cómo la mayoría de sus propuestas son rechazadas. Con IU, el PSOE negociaba una resolución sobre el pacto del euro, pero muy probablemente no haya acuerdo y será rechazada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 30 de junio de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50