El PSOE refuerza su acuerdo con PNV y CC
El PSOE saldrá del debate sobre el estado de la nación con su relación con el PNV y Coalición Canaria sensiblemente reforzada. Los dos partidos han dado apoyo al Gobierno en los Presupuestos en los últimos años y son fundamentales para que Zapatero mantenga su estabilidad parlamentaria en los próximos meses.
El PSOE se ha reforzado porque hubo gestos mutuos durante el debate y porque habrá multitud de votaciones coincidentes en el Pleno de hoy. Los socialistas, de hecho, se aseguraron ayer en la negociación la aprobación de sus 15 propuestas de resolución. Es cierto que el PSOE había presentado propuestas muy genéricas para no perder votaciones, pero también ha conseguido acuerdos sobre las de los nacionalistas vascos y canarios.
Las del PNV serán aprobadas casi en su totalidad, aunque se mantiene algún escollo en una sobre el llamado fondo austriaco que el Gobierno rechazó en la reforma de las pensiones, en otra sobre pensiones de viudedad y en una sobre créditos del ICO. Las de CC podrían aprobarse todas con el voto del PSOE, como continuidad de su acuerdo de Gobierno en la comunidad autónoma.
Con CiU, el PSOE tuvo ayer más dificultades para el acuerdo. Por ejemplo, rechazará una propuesta en la que los nacionalistas pedían que el catalán sea idioma oficial de la UE, aprovechando la entrada de Croacia, y había ayer muchas dificultades para un acuerdo en otra sobre el pago a Cataluña del llamado fondo de competitividad.
Tampoco había acuerdos ayer del PSOE con los partidos de la izquierda (ERC, BNG, IU e ICV), que verán cómo la mayoría de sus propuestas son rechazadas. Con IU, el PSOE negociaba una resolución sobre el pacto del euro, pero muy probablemente no haya acuerdo y será rechazada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































