El 'lobby' del eje mediterráneo exige a Blanco que agilice las obras
Fomento reunirá en julio a las cuatro autonomías afectadas por el corredor
El lobby Ferrmed, que promueve la construcción de un corredor ferroviario a lo largo del litoral mediterráneo español, ha exigido al Ministerio de Fomento que avance a 2020 o, como muy tarde, a 2030, la ejecución de todos los tramos de esta infraestructura que entroncará con el resto de redes de transporte europeas. De lo contrario, señala su secretario general, Joan Amorós, existe el riesgo de que la Comisión Europea margine el tramo más meridional del trazado -que algunos sitúan a partir de Alicante y otros a partir de Murcia-. "Si el Gobierno español no acelera las obras, puede darse el caso de que la Comisión nos ignore. Si tiene que adelantarlas, que las adelanten", subrayó Amorós. Ferrmed ha dado esta semana la voz de alarma tras mantener contactos de alto nivel con la CE.
El Ministerio de Fomento, a preguntas de este diario, replicó ayer a Ferrmed. El ministerio que dirige José Blanco presentó el pasado 16 de marzo el estudio del corredor mediterráneo, un eje de 1.300 kilómetros que discurre desde la frontera francesa hasta Algeciras. El compromiso presupuestario de Fomento era de 51.300 millones de euros, de los que se han gastado ya 10.000 millones y hasta 2020 están previstos otros 25.400. El objetivo de Fomento era que el corredor se completase hasta Almería en 2020 y quedaba en el aire -sin fecha y en estudio- el tramo entre la provincia almeriense y Algeciras.
"Tiene que estar todo hasta Algeciras antes de 2030", reiteró ayer el dirigente del lobby Ferrmed.La reacción de Fomento no se hizo esperar. El ministro convocará en la primera quincena de julio a las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña para avanzar en la puesta en marcha del proyecto del corredor del Mediterráneo. Este encuentro tendrá como objetivo informar de las gestiones que está llevando a cabo el Gobierno con la Unión Europea para que el corredor del Mediterráneo se incluya como eje prioritario en la Red Básica Transeuropea de Transportes, que se prevé que sea revisada por Bruselas tras el verano.
Fuentes de Fomento apuntaron además que están haciendo su trabajo. Hasta diciembre de 2010 se habían destinado 8.400 millones y en este ejercicio presupuestario hay otros 1.600 millones previstos. Las gestiones ante la Comisión Europea se han hecho, agregan las mismas fuentes, y lo que se necesita ahora mismo es la unidad de todos los agentes implicados.
Pese a todo, Ferrmed no parará de movilizarse. Ayer celebró una reunión por la tarde en Murcia, con el consejero del ramo y toda la cúpula empresarial. Hoy está prevista otra cumbre para reivindicar que se aceleren las obras hasta Murcia, dado que la Comisión Europa se pronunciará con toda probabilidad el próximo mes de septiembre sobre qué corredores declara prioritarios para el horizonte temporal de 2030 a 2050. Estos corredores contarán con ayudas europeas, aunque tampoco serán sustanciales.
En este contexto, el informe que la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) presentó el pasado marzo sobre el futuro del transporte de mercancías por ferrocarril, ha trascendido en un momento de tensión e incertidumbre. Varios agentes, entre ellos Ferrmed, han unido este informe, coordinado por el exministro socialista Jordi Sevilla, con los rumores que aseguran que parte del corredor se quedará fuera y las mercancías que salgan desde Valencia deberán ir a buscar el corredor central, es decir el que rotula Madrid.
El estudio de PwC, según explicó el martes el propio Jordi Sevilla a este diario, solo aborda lo que ya existe, es decir, las redes de ferrocarril convencional que se liberan con la puesta en servicio de los AVE. En un escenario de crisis, la consultora apuesta por una red posible
para conseguir a partir de 2020 un traspaso de mercancías de la carretera al tren.
Ferrmed rechaza este escenario y el Gobierno de Murcia, que siente amenazado su enganche al corredor mediterráneo, también. Según Amorós, el corredor ferroviario solo está garantizado hasta Monforte del Cid, en Alicante, a partir de ahí no hay más que incertidumbres o plazos demasiado largos.
Por si acaso, la consultora salió ayer de nuevo con un comunicado el que precisa el alcance y objetivo de su estudio. Niega que su informe ningunee el corredor mediterráneo, "al no ser objeto del mismo" e insiste en que se han limitado a analizar cómo optimizar la red de transporte ferroviario de mercancías ya existente. "Dado el corto periodo de tiempo que se establece para conseguir un cambio de hábitos [2020], se han tenido en cuenta exclusivamente las infraestructuras y redes de transporte existentes".
La polémica en torno al corredor mediterráneo llegó a la escena política. La secretaria general provincial del PSPV-PSOE de Alicante, Ana Barceló, mostró su "más firme apoyo" a que la provincia alicantina sea "parte fundamental del importantísimo eje logístico y de transporte" que, a su juicio, supondrá el futuro corredor.
Por otra parte, la diputada de Compromís en las Cortes Valencianas Mònica Oltra destacó que los datos hechos públicos por Renfe sobre el primer semestre de funcionamiento del AVE Madrid-Valencia, con medio millón de viajeros menos de los previstos, evidencian que "ha sido un error haber priorizado esta infraestructura sobre el corredor". Para Oltra, las cifras dadas a conocer por Renfe "demuestran el fracaso del modelo radial de desplazamiento de personas hacia Madrid con el AVE". "Ahora se tienen que exigir responsabilidades a los ideólogos de este modelo de infraestructuras que apoyan tanto el PP como el PSOE", subrayó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.