Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno impulsa el eje de Algeciras

El vicepresidente Chaves recalca "la prioridad" del corredor central ferroviario

El vicepresidente de Política Territorial y expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, trasladó ayer a los principales actores económicos del Campo de Gibraltar el apoyo del Gobierno de España al proyecto de corredor central ferroviario que mejoraría exponencialmente los transportes entre la bahía de Algeciras, Madrid y Europa. Chaves defendió "la prioridad de este corredor" frente a los otros cuatro propuestos para formar parte de la Red Básica Transeuropea de Transportes, cuyo reglamento tiene previsto aprobar el próximo 19 de octubre la Unión Europea.

"Mi posición personal y la del Gobierno coinciden con la de todos los estamentos civiles de esta comarca, que reivindican la prioridad del eje central frente a otras opciones ante la posibilidad de que no haya fondos suficientes para desarrollar todos los proyectos a corto o medio plazo", enfatizó el vicepresidente. "Si hay que establecer un calendario de prioridades, nosotros, lógicamente, creemos que hay una compatibilidad pero es evidente que el eje central presenta una serie de ventajas importantes", dijo. "Ese corredor ya está hecho y solo es preciso modernizarlo en cuanto a la electrificación y el trazado de vía", recalcó Chaves.

"Las industrias de la zona y nuestros operarios en el puerto nos dicen continuamente que es necesario convertir el puerto en un punto de entrada y salida de mercancías", declaró el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, tras la reunión con Chaves.

El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, afirmó que era una "buena noticia" que Chaves se hubiera pronunciado de manera clara por el eje central. "Pero además le hemos pedido que, desde el Gobierno de España se dé un impulso a la mejora de la línea entre Algeciras y Bobadilla sin que decaiga el ritmo inversor", destacó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de septiembre de 2011