_
_
_
_

Coepa se apunta a reactivar el corredor mediterráneo

Su presidente reclama normalizar las fechas de cobro

El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), Rafael Martínez Berna, unió ayer la voz de la organización empresarial alicantina a la reclamación del corredor mediterráneo. El dirigente de los empresarios alicantinos consideró esta infraestructura "prioritaria e irrenunciable" frente a otros ejes, que calificó como "objetivamente menos justificados". E instruyó su reivindicación con cifras. "Los datos avalan nuestra propuesta: en el ámbito del corredor vive la mitad de la población del país y se mueve casi el 60% del tráfico de mercancías terrestres; es el territorio que genera el 50% de las exportaciones nacionales y en el que se produce más del 40% del PIB nacional".

Más información
El 'lobby' del eje mediterráneo exige a Blanco que agilice las obras

Martínez Berna no se quedó únicamente en las palabras para escenificar el apoyo del empresariado de Alicante a la propuesta, ya que también anunció que Coepa ha iniciado contactos con otras organizaciones empresariales para reactivar la Asociación Empresarial del Área Mediterránea, que en su día se destacó por reivindicar cuestiones básicamente relacionadas con el agua.

Estas afirmaciones fueron hechas en el marco de la asamblea anual de Coepa, pendiente del "escenario adverso que vivimos desde 2007, acuciados por el desempleo, la sangría del tejido productivo y la falta de financiación". Y consciente de que es necesario reinventarse constantemente para "adaptarnos al entorno de crisis porque estamos cambiando el patrón de crecimiento hacia un modelo más diversificado y equilibrado".

Para impulsar la necesidad de este cambio, Martínez Berna expuso una serie de reivindicaciones a las Administraciones. Al Gobierno le pidió "la implantación urgente de las reformas estructurales" para generar un marco adecuado, como el control de déficit público, que debe traducirse en "la reducción del gasto corriente para destinar más recursos a la inversión productiva". Y se alineó con la necesidad de "una nueva y verdadera reforma laboral" que aborde la flexibilización del trabajo en el seno de la empresa y el absentismo laboral, la principal "lacra de nuestro sistema productivo".

Además, criticó que el decreto del Gobierno para la reforma de la negociación colectiva se haya redactado "sin el aval de los agentes sociales, que deja las cosas como estaban, cuando no las empeora sustancialmente". Y pidió cambios para "reducir las cargas sociales de los empresarios" que faciliten la inversión y potencien su capacidad emprendedora, para lo que demandó disponer de entidades financieras transparentes y recapitalizadas, porque "sin crédito no se reactivará la economía".

Por último, el presidente de Coepa reclamó un esfuerzo a las Administraciones "para normalizar la fecha de cobro" con el fin de que la falta de ingresos "no obstaculice la viabilidad de las empresas solventes".

La asamblea de la patronal alicantina contó con la presencia del presidente de la autonómica Cierval, Rafael Ferrando, y del de la CEV, José Vicente González. Este último participó en la junta directiva de Coepa para explicar los motivos por los que se presenta a la presidencia de Cierval y referir los ejes fundamentales de su futura actuación.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_