_
_
_
_
Reportaje:

Bilbao saluda a Mortadelo

La segunda edición de la semana internacional del humor rendirá homenaje al dibujante Francisco Ibáñez - La muestra recordará también a Eguillor

El País

Francisco Ibáñez, el padre artístico de Mortadelo y Filemón, será este año el gran protagonista de La Risa de Bilbao. La segunda edición de la semana internacional de literatura y arte con humor de la ciudad, única de sus características en toda Europa, entregará el 1 de octubre su máximo galardón al veterano dibujante catalán, creador en 1958 de la que se ha convertido con el tiempo en los personajes más populares, con enorme diferencia, de la historieta española. El homenaje se completará con una muestra de su obra en la que tendrán cabida otros personajes como Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos o El botones Sacarino.

Ibáñez será la estrella de un cartel de actividades que se exttenderá entre el 28 de septiembre y 2 de octubre en tres lugares de la capital vizcaína: la Sala BBK de la Gran Vía, El Arenal y la Alhóndiga. En ellas se sucederán exposiciones, entrevistas a destacados autores del género, mesas redondas y, como novedad este año, la actuación de humoristas como Pedro Reyes o Diego Arjona. También se proyectarán una selección de cortometrajes surrealistas y un montaje titulado 50 años de humor en TVE, que repasará la trayectoria de cómicos como Gila, Tip y Coll, Martes y Trece o Faemino y Cansado.

'La Risa de Bilbao' prestará especial atención este año al humor surrealista

La Risa de Bilbao dedicará especial atención este año al humor surrealista y reunirá, junto a Ibáñez, a otros autores de gran relevancia literaria y tirón comercial, con Frédéric Beigbeder, Elvira Lindo o David Lodge, entre otros. "Hemos querido compatibilizar el humor gráfico con el audiovisual para dar mayor relevancia a la semana y consolidarla entre la oferta cultural de la ciudad", argumentó ayer el escritor Juan Bas, impulsor de la cita, en su presentación. Pese a la crisis, el presupuesto de la muestra superará ligeramente los 340.000 euros de la pasada edición.

La semana, cuyas actividades serán gratuitas y estarán abiertas al público hasta completar los aforos de los respectivos locales, incluye firmas de libros por parte de autores invitados y sendas exposiciones temáticas sobre las obras de Jacques Carelman, Jesús Zulet y Juan Carlos Eguillor, el ilustrador donostiarra que tanto reflejó Bilbao en su obra, fallecido el pasado marzo, al que se pretende rendir un tributo póstumo.

"El éxito no consiste solo en atraer a autores de primera línea, sino en reconocer también a los de casa y eso es algo que nos enorgullece", destacó el director de Promoción Cultural del Gobierno, Mikel Toral, quien destacó que la literatura de humor es "una de las más difíciles" de realizar. Junto a él y Bas, asistieron a la presentación del festival la concejal de Cultura bilbaína, Ibone Bengoetxea, y el director de la Fundación BBK, Gorka Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La cita servirá también como marco para la presentación del segundo volumen de la colección de relatos con humor que edita la propia organización, así como de seis novedades editoriales: Las recetas de El Comidista, de Mikel López Iturriaga, autor del blog homónimo de EL PAÍS.COM; Chumy Chúmez, el humor y la libertad, de María Ángeles Fernández Escudero; Irse a Madrid y otras columnas, de Manuel Jabois; Punto de fisión, de David Torres; Ultraviolencia, de Miguel Noguera; y Juan Ignacio y José Ángel, dos hombres sin destino, de Montero y Maidagán.

El programa, que ya se halla cerrado pese a que todavía faltan tres meses para su arranque, se completará con un concurso de damero cultural y otro de microcuentos cómicos abierto a la participación del público. Como requisito de este último, las obras no podrán superar el centenar de palabras. Y de premio, espera un viaje.

Otras propuestas

Al margen de exposiciones, entrevistas, homenajes, firmas y demás actividades, el festival incluirá entre su cartelera tres mesas redondas tituladas El humor surrealista, El humor en la columna de prensa y Farmacopea, alcohol y drogas en el humor literario. Albert Boadella, director de Els Joglars, y Tatiana Pigariova, jefa de gestión cultural del Instituto Cervantes de Moscú debatirán sobre humor y totalitarismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_