_
_
_
_

Bildu defiende una Diputación "más abierta"

Los 71 minutos que tuvo la candidata de Bildu a diputada general, Zuriñe Gaintza, para desgranar por la mañana sus propuestas se centraron en la participación ciudadana, la gestión transparente, las políticas sociales, el transporte, el medio ambiente y la normalización política. Sin embargo, a lo largo de todo su primer discurso solo citó en una ocasión a ETA, y fue para destacar el "paso" dado por la banda terrorista con la declaración de la tregua.

Gaintza ofreció desde el estrado el programa que la coalición tratará de impulsar en Vizcaya. La candidata de Bildu aseguró que su objetivo es avanzar en la superación "del conflicto político" y la desaparición "de todos los tipos de violencia", por lo que instó a la Diputación a reconocer "todos los derechos para todas las personas".

Más información
Bilbao comienza su tercer mandato rechazando subir los impuestos

Igualmente, Gaintza reclamó la soberanía total de Euskadi y pidió al Gobierno que abandone la "cruel e inhumana" política penitenciaria, garantizando los derechos de los "presos políticos" vascos. También pidió la legalización de Sortu y el final del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por el caso Bateragune.

La candidata abogó por unas Juntas Generales y una Diputación "más abiertas". Además, la representante de Bildu defendió una democracia más directa, anunció que trataría de crear mesas sectoriales para incidir en la política del día a día y propuso el nacimiento de un área de la mujer y otra de migración dentro de la Diputación. Asimismo, incidió en que se debe promover el euskera, la "soberanía alimentaria" como línea de trabajo de la política agraria, potenciar la vivienda en alquiler y destacó los beneficios del puerta a puerta como sistema de recogida selectiva de basuras.

Igualmente, Bildu defendió una gestión transparente para eliminar "de raíz" la corrupción y afirmó que daría prioridad a la actividad "en contra de la privatización". También defendió el "carácter público" de las cajas y abogó por una subida de los impuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto al empleo, Gaintza aseveró que, en lugar de prolongar la edad de jubilación, apostaría por un contrato relevo que posibilite el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_