La UE crea el cargo de enviado al que aspira Bernardino León
El Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (COPS) dio ayer el visto bueno a la creación del puesto de enviado especial para la primavera árabe o el Mediterráneo Sur, para el que el secretario general de la Presidencia del Gobierno y mano derecha de Zapatero, Bernardino León, es hasta ahora candidato único.
Estaba previsto que la decisión se adoptara el pasado viernes, coincidiendo con el Consejo Europeo, pero se aplazó hasta ayer por razones burocráticas.
El nuevo enviado especial dependerá de la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, y podrá actuar a iniciativa propia en los países del Magreb y Oriente Próximo, pero necesitará una nueva autorización para hacerlo también en la península Arábiga. Una vez creado el cargo, su mandato y ámbito territorial, será preciso dotarlo de presupuesto y personal de apoyo para que pueda empezar a trabajar, ya en julio. Su duración será de un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.