El BFA decide sacar a Bolsa su filial Bankia para captar 4.000 millones de capital
El único límite que no se traspasará será vender más del 50%
El Consejo de Administración del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) -controlado por Caja Madrid y Bancaja- aprobó ayer, por unanimidad, sacar a Bolsa su filial Bankia. Pese a la inestabilidad de los mercados, la entidad presidida por Rodrigo Rato ha apostado por mantener los planes de salida al parqué, aunque puede retirarse 48 horas antes de su estreno, que podría ser el 18 de julio. En principio, Bankia emitirá 4.000 millones en nuevas acciones que deberán ser suscritas por particulares e inversores institucionales (estos últimos deberán adquirir un 40% del total).
La crisis de Grecia es la mayor amenaza a esta operación. Su repercusión en la prima de riesgo española, que se sitúa en 270 puntos básicos, una cifra que dificultaría la operación. Al final, la única línea roja que no traspasará Bankia será la de vender en los mercados más del 50% del capital y quedarse en minoría. La consecuencia podría ser la de perder la condición de caja de ahorros y convertirse en fundación. Para ello, los inversores tendrán que valorar a Bankia en más de 0,46 veces su valor contable.
El Consejo de BFA sostuvo ayer que el salto al parqué ayudará a fortalecer a la entidad y que adelantará su proceso de transformación bajo el escrutinio del mercado. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en el Congreso que la salida a Bolsa de Bankia debe de ser un "éxito" porque "hay mucho en juego", pues se trata de la entidad más importante sometida a este proceso.
Por otro lado, el Consejo de Banca Cívica -controlada por Cajasol y Caja Navarra- también aprobó la salida a Bolsa a mediados de julio. La entidad busca captar 1.000 millones como máximo en los mercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.