_
_
_
_
_

Barbate se queja ante Defensa por unas maniobras militares

Un buque fondeó frente a la playa por una avería

El alcalde de Barbate (Cádiz), el socialista Rafael Quirós, ha enviado una carta al Ministerio de Defensa para protestar por las molestias que están causando en el municipio las maniobras militares que desde hace una semana se desarrollan frente a las costas de la localidad.

Unos 3.000 soldados, entre unidades militares de Estados Unidos y efectivos de la Infantería de Marina, participan en estos ejercicios conjuntos con aviones, unidades anfibias y grandes buques. El objetivo del entrenamiento es compartir tácticas y procedimientos de actuación de ambos ejércitos. Pero las consecuencias son otras: quejas de los vecinos por el ruido; protestas del sector turístico, que ve cómo el horizonte de las playas se plaga de barcos militares; e indignación de los marineros, que tienen que desviar su ruta habitual de pesca.

Los ejercicios conjuntos entre España y EE UU acabarán el viernes

Ante la irritación vecinal, Quirós ha decidido recurrir directamente a la ministra de Defensa, Carme Chacón: "Hemos pedido una reunión con ella, o con el secretario de Estado de Defensa. Tenemos que quejarnos amargamente de unas maniobras tan agresivas, con un despliegue descomunal y durante tanto tiempo". Al alcalde tampoco le parece apropiada la fecha elegida para estas maniobras, que ha comenzado con el inicio de la temporada turística: "No es la fecha ni son las formas, sin avisar. Se me están quejando la gente de la calle, mis marineros, la cofradía de pescadores...".

El sector pesquero es uno de los más afectados por estos ejercicios de los ejércitos español y estadounidense, porque la presencia de unidades militares en el mar les obliga a desviar las rutas de los barcos. Este cambio de itinerario, además, implica un perjuicio económico, ya que los armadores tienen que invertir más dinero en combustible. Tomás Pacheco, presidente de los empresarios pesqueros de Barbate, se quejó ayer de que tienen que desplazarse varias millas para ir a faenar para no entrar en la zona de servidumbre militar: "Tenemos el gasoil muy caro para que vengan ahora a jugar a las guerrillas".

El paisaje barbateño también se ha visto modificado estos días con la presencia de estos efectivos militares en el horizonte. A esto hay que sumar que uno de los buques participantes en las maniobras sufrió una avería el lunes y tuvo que fondear a 300 metros de la playa de El Carmen, la playa urbana de Barbate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las maniobras deberán concluir este viernes. Hasta entonces, los 3.000 soldados españoles y estadounidenses se mantendrán desplegados en el campo de adiestramiento de la sierra del Retín, y continuarán con sus ejercicios en la franja de mar comprendida entre Barbate y Zahara de los Atunes. Entre las actividades que los barbateños pueden contemplar estos días desde la costa están simulacros de evacuaciones masivas, asaltos y desembarcos de tropas con el apoyo de aviones Harrier, además de navíos y tanques.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_