Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una constelación de 25 estrellas brilla en Madrid

Penélope Cruz, Javier Bardem, Almodóvar, Amenábar y Sara Montiel, entre otros, inauguran la calle del cine

Ya pueden estar Javier Bardem y Penélope Cruz, ya se puede rendir homenaje a los mejores cineastas españoles -y por tanto europeos-, que no hay inauguración sin manifestación. Abajo, 25 estrellas, cada una de ellas presentada por su propietario o sus descendientes. Arriba, en un balcón, una vecina se quejaba del botellón y al final de la calle, un puñado de manifestantes sacaron sus pancartas reivindicativas. Daba igual, porque ni la lluvia inicial deslució el acto de inauguración de la Calle de las Estrellas, el Paseo de la Fama en versión española, 25 estrellas para 25 artistas en el 25º cumpleaños de la Academia. Solo faltó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, con lo importantes que son los regidores en el cine español a la hora de las inauguraciones. De anfitrión ejerció el presidente de la Academia, Enrique González Macho, que agradeció a su antecesor en el cargo, Alex de la Iglesia, esta iniciativa.

El lugar elegido para la acera de la gloria ha sido una de las calles más cinematográficas de Madrid, Martín de los Heros, reducto del cine en versión original con las salas Golem y Renoir Plaza de España. Y allí, la pareja oscarizada del cine español -Javier Bardem y Penélope Cruz- causó furor con su presencia. Junto a ellos algunos otros estrellados como Concha Velasco, Carlos Saura, Pedro Almodóvar, Carmen Maura y Alejandro Amenábar.

La primera tanda de estrellas ha correspondido -con todo su lucimiento en granito, mármol blanco y acero y diseñadas por Óscar Mariné- a los cineastas Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Luis Buñuel, José Luis Garci, Pilar Miró, Carlos Saura y Fernando Trueba; a las actrices Imperio Argentina, Penélope Cruz, Carmen Maura, Sara Montiel, Emma Penella, Amparo Rivelles, Carmen Sevilla y Concha Velasco, y a los actores Antonio Banderas, Javier Bardem, Fernando Fernán Gómez, Pepe Isbert, Alfredo Landa, Toni Leblanc, Paco Rabal y Fernando Rey.

Por estricto orden alfabético, Pedro Almodóvar se puso en cuclillas y se hizo la primera foto de la tarde con estrella, precediendo a Alejandro Amenábar, y poco a poco al resto -presentes o representados por sus familiares-. Estuvieron ausentes Fernando Trueba, Tony Leblanc, Carmen Maura, Carmen Sevilla, José Luis Garci, Antonio Banderas y Alfredo Landa.

El grito más coreado de los fotógrafos fue: "¡Los manchegos juntos!". Un encuentro que duró unos segundos, ya que Sara Montiel se quejó del número de periodistas y del bochorno madrileño, por lo que se refugió en la librería cinematográfica de la acera de enfrente.

En representación de los ausentes estuvieron el hijo de Tony Leblanc y uno de sus nietos; Gonzalo Miró, hijo de Pilar; Terele Pávez, hermana de Emma Penella; toda la familia Bardem (hermanos, hijos, primos, sobrinos, novios, parejas...); Fernando García Berlanga; el secretario de Imperio Argentina y los nietos de Pepe Isbert.

Pero quienes más brillaron fueron Javier Bardem y Penélope Cruz. Ella, a pesar de los tacones, hizo dos rápidas flexiones para tocar su placa. Por cierto, de todos los presentes es la única que también tiene la original, la de Hollywood. Él sacó sonrisa y pasó un buen rato bromeando. La pareja acabó dedicando un buen rato a la prensa, e incidieron en la importancia de la promoción de estos actos en bien del cine español, y en la ilusión que les hacía el homenaje.

Los 25 nombres -por los 25 años que cumple la Academia- los ha seleccionado su junta directiva en reconocimiento a su contribución al cine español. Cada año aumentará en una o dos el paseo. El patrocinador de la calle, Loterías del Estado, rehusó informar sobre el coste de cada estrella. No importa: cada una cuesta 2.800 euros y tiene puesto el nombre del homenajeado y su profesión. Falta la firma, probablemente porque la inclusión de la rúbrica incrementaba en 200 euros el coste de cada placa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de junio de 2011