_
_
_
_
_
Reportaje:

Año 35: construyendo el futuro

EL PAÍS celebra su trigésimo quinto aniversario con un especial de 196 páginas que se adentra en el siglo XXI

La experiencia de los últimos 35 años como herramienta para afrontar el futuro. Este es el reto de EL PAÍS en el trigésimo quinto aniversario de cita diaria con los lectores. Las firmas de Mario Vargas Llosa, José María Ridao, John Carlin, Emilio Ontiveros, José Ignacio Torreblanca, Román Gubern, Elvira Lindo o Juanma Iturriaga, entre muchos otros, ayudan a vislumbrar cómo será un siglo que ha comenzado con convulsiones capaces de poner a prueba el orden mundial, las instituciones democráticas y financieras y hasta las emociones cotidianas de cada ciudadano.

Javier Moreno, el director de EL PAÍS, lo recuerda en la reflexión que abre este especial de 196 páginas que se repartirá gratis el próximo jueves junto con el periódico: "La comedia ha terminado". Los otros tres directores del diario desde su fundación en 1976, Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio, repasan las últimas tres décadas y media, desde la muerte de Franco y el comienzo de la Transición hasta hoy. Cebrián reivindica el decisivo papel de EL PAÍS en aquellos años marcados por la ausencia de libertades, y celebra cómo los españoles supieron transformarla.

Vargas Llosa, Ridao, Elvira Lindo o John Carlin participan en la publicación

El especial EL PAÍS Año 35 mantiene la estructura del periódico, con las secciones habituales, ofrece viñetas especiales de Peridis, Forges y El Roto, y despliega siete páginas para dar voz a los lectores: 45 cartas al director dejan constancia del camino recorrido juntos.

Internacional incluye el análisis de Lluís Bassets y otras firmas sobre un mundo que vira sin nadie al volante. Analiza la emergencia económica de China, India o Brasil, el tsunami de libertad en el mundo árabe, la muerte de Bin Laden, el baño de realidad de Obama.

En España, el despertar de un sueño de prosperidad que ha devenido en pesadilla enmarca una realidad de desencanto con los políticos, la generación en el Gobierno fracasada y un Rajoy que no logra ilusionar ni siquiera a la totalidad de sus votantes. En el otro lado de la balanza, el fin de ETA, cada vez más cerca; la indignación pacífica de los jóvenes del 15-M, la reivindicación de la memoria histórica y la llegada en masa de millones de inmigrantes que han participado de la bonanza de la última década, aunque ahora se han convertido en el sector más vulnerable frente a la crisis.

Economía no difumina la crudeza de los tiempos actuales. "Hay que reinventar la banca", escribe Javier Ayuso. El azote del paro, la inestabilidad del euro, el estallido de la burbuja inmobiliaria, la carrera necesaria en el I+D... Un panorama que da forma a una de esas tormentas devastadoras que, según los economistas, solo descargan un par de veces en cada siglo.

La sección de Sociedad deja claro que el homo sapiens es ahora el homo digital: el impacto de Internet y las redes sociales condicionan a la ciudadanía con la etiqueta de lo irreversible. También se abordan en las páginas de Sociedad los nuevos hábitos alimentarios; la convivencia con las otras religiones; la conquista de derechos para mujeres y homosexuales, la crisis que deja sin fondos la lucha contra el cambio climático y el fracaso de un sistema educativo que no logra despegarse de mentalidades propias del pasado siglo.

Cultura ahonda en la pugna de los creadores con las nuevas tecnologías y la gratuidad que esperan los consumidores. Ni el cine, ni el arte, ni la música o la literatura escapan a esa transformación obligada de sus estructuras. La nueva arquitectura, el triunfo de los latinos y la buena salud del español completan la sección.

La gesta de La Roja, la lluvia de medallas olímpicas, los triunfos en tenis, motociclismo y fórmula 1 analizados en Deportes dejan ver que, al menos en los temas de esta sección, los españoles sí parecen haberse acostumbrado al éxito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_