Guitarras en la universidad
El nuevo festival DCode, con una inversión de 700.000 euros, trae a la Complutense a bandas internacionales como My Chemical Romance o Eels
Cuando aún nos estamos recuperando de la resaca del Día de la Música llega este fin de semana DCode, un festival montado a lo grande que pretende contribuir a convertir Madrid en capital festivalera y ser un certamen musical de referencia nacional e internacional. Su sitio: la Universidad Complutense. Su ambición: toda, porque se trata de una propuesta cultural completa que incluye exposiciones, videoarte y nuevas tendencias artísticas.
Nace de las entrañas de Live Nation, la promotora de conciertos más grande del mundo, que está dispuesta a hacer del festival una bisagra entre la ciudad y el campus universitario, tradicionalmente desconectados a pesar de su cercanía.
La inversión ha sido de 700.000 euros, íntegramente a cargo de Live Nation, mientras la Complutense cede las instalaciones del Club Deportivo Cantarranas (con capacidad para 25.000 personas) y las instalaciones del Centro de Arte Complutense (C arte C y sede del Museo del Traje). De la producción técnica se encarga la agencia Soluciones Creativas, con sobrada experiencia en el terreno festivalero.
Los organizadores describien el evento como tecnológico e interactivo
El objetivo es crear una gran plataforma cultural con base en la Complutense
Según explicó Roberto Grima (Live Nation), se trata de "un festival comprometido con los nuevos talentos artísticos", "interactivo", "tecnológico", que "no se circunscribirá a dos días sino que tendrá continuidad durante todo el año", que además de música (Band of Horses, Kasabian, The New Raemon o My Chemical Romance, entre otros) "incluirá concursos y actividades culturales" con los estudiantes como protagonistas (como ocurre con la iniciativa Intransit, que potencia los nuevos talentos artísticos de la Universidad).
"DCode es un festival que traspasa los límites del mero evento musical, integra una manifestación vanguardista de arte visual, donde exposiciones, videoarte y nuevas tendencias se reúnen en un mismo concepto de cultura y ocio", explican sus organizadores.
"Por el lado musical, además de contar con grupos reconocidos a nivel internacional, el DCode festival también apoya en su cartel a nuevas bandas nacionales", agregan.
La idea general es crear una macroplataforma cultural que tenga como epicentro a la Complutense y como proyección el mundo. Y es precisamente Boris Hoppek, el artista y grafitero alemán afincado en Barcelona, el que ha diseñado la imagen del festival.
Y por eso también incluye un concepto de exposición que ya se ha ensayado en otras ciudades europeas conocido como Art Barter (arte por trueque) en el espacio C arte C y proyecciones de vídeos de jóvenes creadores, que se proyectarán en el escenario principal.
Los abonos para los dos días de conciertos cuestan 70 euros, y ayer en la página web del festival (http://www.dcodefest.com) se anunciaba que solo quedaban 500. Sin embargo, algunas voces del sector aseguraban que apenas se habían vendido 6.000 de las 20.000 entradas que tenían previstas.
También se pueden comprar entradas para un solo día por 45 euros.
Los escenarios principales están situados en lo que habitualmente es el Club Deportivo Cantarranas, cerca de la Facultad de Ciencias de la Información, así como el Escenario 2.0. El resto de actividades culturales se concentran la zona del Museo del Traje, al otro lado de la carretera de la Coruña.
DCode. Festival de Música en la Universidad Complutense. 24 y 25 de julio. Entrada: 45 euros. Bono de dos días: 70 euros
Dos días en conciertos
SÁBADO 24
- All Time Low
(19.05-19.50-DCode1). Los de Baltimore inspirados por Green Day.
- Sum 41 (20.40-21.40-DCode1). Los canadienses punkis.
- My Chemical Romance (22.50-00.10-DCode1). Rock-punk desde Nueva Jersey.
- Lory Meyers (1.30-2.30 DCode1). Indie nacional.
- The Low Anthem (17.00-17.40-DCode2). Folk.
- The New Raemon (18.20-19.05 DCode2). Pop sensible.
- Foster The People (19.50-20.35 DCode2). Dream pop made in LA.
- Eels (21.45-22.45 DCode2). El grupo de Mark Oliver Everett, el hombre con peor suerte del mundo.
- Band of Horses (00.25-1.25 DCode2). Sonidos preciosistas
- L.A. (20.40-21.25 Espacio 2.0). Se fueron los Sunday Drivers... pero llegaron L.A.
SÁBADO 25
- Polock (17.00-17.30 DCode1). Electrónica-pop.
- Manel (18.10-18.55 DCode1. Un fenómeno del pop-folk en catalán.
- The Hives (21.30-22.40 DCode1). Energía sueca a saco.
- Kasabian (00.00-1.20 DCode1). Fiesta y melodías bailables.
- Mucho(17.35-18.05 DCode2). Ciudadanos de Honor de Toledo, descendientes de The Sunday Drivers en versión española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.