El TSJC rectifica y devuelve a CiU un concejal en Barcelona
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC ) devolvió ayer a CiU el concejal de Barcelona que le quitó el pasado martes en beneficio del PP. Los jueces rectificaron al resolver un recurso de aclaración de los nacionalistas y anular tres papeletas de los populares.
El PP reaccionó ayer a la decisión judicial anunciando un nuevo recurso de aclaración ante el mismo Tribunal Superior de Justicia. El Ayuntamiento de Barcelona se constituirá el 1 de julio y los populares creen que todavía existe alguna posibilidad de recuperar el noveno concejal, en detrimento de CiU, que había quedado con 14 y que ayer volvió a los 15.
Lo singular de este sainete es que el mismo tribunal de la Sala de lo Contencioso Administrativo presidido por Eduardo Barrachina que el martes dictó sentencia ayer cayó en la cuenta de que había cometido un "error material" y anuló tres votos que inicialmente se habían atribuido al PP. El recurso que ahora anuncian los populares tiene escasas posibilidades de prosperar, según explicaron fuentes judiciales. Otra cosa es el recurso de amparo que interpongan ante el Tribunal Constitucional, que tardará un tiempo y que no suspende la constitución del Ayuntamiento.
Mientras tanto, el portavoz de CiU en el Ayuntamiento, Joaquim Forn, mostró su satisfacción por la decisión judicial y confió en que puedan anunciar la configuración de todo el nuevo gobierno con los 15 concejales confirmados. Según Forn tener 14 o 15 ediles "tampoco distorsionaba mucho", puesto que CiU había diseñado el nuevo equipo municipal, del que casi solo se conocen los tenientes de alcalde, previendo los dos escenarios posibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.