_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La moda de las mayorías

Si Amancio Ortega tuviera una máxima favorita, una expresión cardinal, es probable que fuera Festina lente (apresúrate lentamente). Ha tardado un poco menos de 50 años en convertir un taller de batas escondido en un barrio de A Coruña en la empresa de moda con mayor capitalización bursátil del mundo. Inditex (Industria de Diseño Textil) acaba de superar en valor bursátil (38.500 millones de euros) a su gran competidor europeo y mundial, el grupo sueco Hennes & Mauritz (38.400 millones), más conocido por los fervientes admiradores de la moda barata como H&M. Inditex (a través de Zara, Massimo Dutti, Stradivarius o Bershka) disputa con H&M una batalla por el diseño apto para todos los bolsillos. No son Chanel, ni Balenciaga; ni lo pretenden. Ortega apreció en su momento (al menos lo tenía claro en la década de los ochenta) que existía una sustanciosa oportunidad de negocio en la ropa con precios asequibles para una gran mayoría social que no podía pagar trapos de alto standing. No era fácil percibir que existía una mina de oro en un modelo de diseño de todo a menos de 2.000 pesetas (ahora, casi todo a menos de 20 euros, cosas de la inflación). Ortega lo percibió con provecho.

Tampoco era sencillo poner en práctica ese negocio. Para que la moda barata sea rentable se requiere una red muy amplia de proveedores capaces, a su vez, de facilitar productos baratos y una logística compleja de transporte y almacenamiento. No basta con percibir y perfilar una idea; Ortega tuvo que ponerla en práctica con paciencia de viajante de corsetería, una vasta agenda y la resistencia de un maratoniano. Cuando se celebran los números de Forbes porque Ortega es uno de los 10 más ricos del mundo debe explicarse también que son casi 50 años de recorrido empresarial, desde la tienda de batas hasta Inditex pasando por Confecciones Goa.

Una precisión más: Ortega, para bien o para mal, es lo más parecido a un emprendedor (empresario) que se conoce en España. Emprendedor de éxito mundial, se entiende. Es una especie rara. Lo que aquí aparecen como empresarios en los escaparates son, en realidad, la mayoría de las veces, directivos asalariados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_